Con el aval de 67% de sus acreedores que aprobó su plan de reestructura, Oceanografía salió del concurso mercantil y en un plazo de tres meses podrá retomar sus operaciones como arrendadora de embarcaciones, aunque con una flota de sólo 18 unidades, cuando hace unos años contaba con 70.

 

En cuanto a su planilla de trabajadores, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó recientemente que ésta se redujo a mil 500, de los 11 mil que laboraban antes de que esta instancia asegurara a la empresa por el presunto fraude que cometió en perjuicio de Banamex por 500 millones de dólares, a través créditos solicitados con contratos apócrifos de Pemex.

 

De acuerdo con el convenio para terminar el concurso mercantil, que emitió ayer el juez Felipe Consuelo Soto del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, el acuerdo contempla una inyección de emergencia por 76 millones de dólares, y la reestructuración de pasivos por más de 978 millones de dólares –14 mil 861 millones de pesos–.

 

Este acuerdo incluye una reestructuración del Consejo de Administración de la empresa, así como su capital social, con lo cual 51% de los títulos de Oceanografía pasará a manos de “nuevos inversionistas” que incluyen a los acreedores participantes, mientras que sólo 5% estará en manos de “antiguos inversionistas”, entre los que se encuentran el ex accionista mayoritario Amado Yáñez, quien actualmente enfrenta un proceso penal.

 

En cuanto al resto del capital de la empresa, se dividirá en 12.5% como reserva para cumplimiento fiscal; 2.5% para los nuevos miembros del consejo de administración, y el resto de las acciones se distribuirán entre acreedores con garantías reales (hipotecarias).

 

“El objeto del convenio era conservar la empresa de la comerciante y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones ponga en riesgo su viabilidad y de las demás empresas o cualquier tercero con los que mantiene relaciones de negocios”, precisó el documento, el cual también apuntó que se mantendrán contratos con Empresas Productivas del Estado -en este caso Pemex- para mantenerse a flote.

 

De acuerdo con el convenio, las embarcaciones de otras empresas y que Oceanografía rentaba para sus operaciones, serán devueltas a sus propietarios, quienes recibirán su finiquito. Aquellas embarcaciones, propiedad de Oceanografía, pero que no formen parte de la flota que operará en esta nueva etapa, serán vendidas para recuperar su valor.

 

Está de vuelta 

 

La que fuera una de las principales contratistas de Pemex podrá volver a ofrecer servicios marítimos en proyectos petroleros después de más de un año.

 

11-02-2014 La Secretaría de la Función Pública y PGR inhabilitan contratos de la empresa. A finales del mes la PGR y SAE aseguran y enajenan bienes de la empresa por presunto fraude a Banamex por 500 millones de pesos.

 

9-04-2014 La PGR presenta demanda de Declaratoria de Concurso Mercantil.

 

8-07-2014 El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil declara formalmente el Concurso Mercantil. Para mediados de febrero de 2015, ordena ampliar 90 días naturales la etapa de conciliación.

 

18-05- 2015 El juez aprueba el acuerdo de reestructura avalado por 67% de los acreedores; esto a pesar de las objeciones de Banamex, el IMSS y Pemex.