La constructora española OHL presentó este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España las conclusiones del informe o “auditoria interna” encargado a la consultora externa Ernst & Young para verificar supuestas malas prácticas en su filial mexicana, en la que no observó irregularidades.
“(La consultora) Ernst & Young (…) ha finalizado su informe corroborando que su filial mexicana OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones de título de concesión del Viaducto de Bicententario de México“, dijo el grupo en una nota al regulador bursátil español.
En el informe, Ernst & Young afirma que no ha “detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la Administración del Estado de México en el desarrollo económico y financiero de la concesión”.
Además reconoce que entre la firma del contrato, en el 2008, y la ejecución de la obra se produjo “un desequilibrio financiero”, lo que provocó una “sobreinversión de dos mil 765 millones 936 mil pesos en la Etapa I, que fue corroborada y justificada por los Directores de Proyectos y Control de Obras y de Operaciones“.
Y concluye, “hemos comprobado que las condiciones que dieron lugar al reequilibrio de la Concesión en 2011 fueron compartidas, revisadas y aprobadas” y que “hemos comprobado que el proceso de reequilibrio de 2011 se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en el Título de Conseción, y que antes de la aprobación del mismo, se compartió la información financiera necesaria” con las administraciones mexicanas.
Dichas conversaciones involucraban a los directivos de OHL México, Pablo Wallentin, quien renunció a la empresa; José Luis Muñoz y José Andrés Oteyza, máximo responsable de la filial, donde se evidenció un presunto caso de corrupción político-empresarial en el que además se sospechaba de la compra del funcionario público mexiquense, que habría sido invitado con todos los gastos pagados a un hotel de lujo en la Riviera Maya.
El caso ha dañado las acciones de OHL y de su filial mexicana, llevando a la agencia Moody’s a revisar la calificación crediticia del grupo. (Con información de Reuters) DM