El Comité de Derechos del Niño de la ONU mostró su preocupación por la situación de violencia que hay en México, la cual se manifiesta en tortura, castigos corporales, acoso escolar y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

 

Durante su primer día de comparecencia ante el Comité, la delegación mexicana fue cuestionada sobre los datos que tiene el gobierno sobre casos, víctimas y detenidos por delitos contra menores de edad, así como los programas para combatirlos.

 

En específico, María Rita Parsi solicitó información de las reformas al Código Penal Federal y los códigos penales estatales para tipificar la tortura, tratos crueles y degradantes a menores de edad, esto conforme a los estándares internacionales.

 

Parsi manifestó su preocupación de que en México los castigos físicos sólo sean atendidos cuando éstos son extremos, pese a que la recién aprobada Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes los prohíbe textualmente.

 

Otro tipo de violencia que preocupa al Comité es el abuso sexual, en primer lugar por la falta de castigos para los perpetradores de este delito, y por otro lado que la carencia de cifras actualizadas.

 

En México son comunes los delitos de pornografía infantil, explotación sexual, turismo sexual y trata con fines de explotación sexual y laboral, la falta de estos datos es preocupante, señaló Parsi, quien además solicitó información de los casos de abuso sexual donde estén involucrados clérigos.

 

Los miembros del Comité preguntaron sobre los avances de la investigación del caso del niño José Luis Tehuatlie, asesinado por policías estatales durante una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.

 

Además del interés por la justicia, el interés del Comité se suscribe en la libertad de expresión y de manifestación que tienen los niños en nuestro país.

 

Respecto a otros derechos, cuestionaron si hay reglamentación local o federal para prohibir que los menores de edad asistan a tauromaquia, una de las recomendaciones que el Comité le hizo a México la última vez que compareció.

 

Sobre ese mismo tema, solicitaron tomar medidas sobre las presentaciones remuneradas de niños toreros, esto por considerar que entra en la explotación laboral.

 

Una última pregunta de los integrantes del Comité fue la de por qué aún en estados varios estados de la República la edad mínima para contraer matrimonio son 14 años, lo cual es una violación a sus derechos.

 

Para hoy está programada la última sesión de la comparecencia, donde el Comité espera que México amplié la información sobre estos temas.