Un Tribunal Unitario revocó el auto de formal prisión a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, el asunto toma relevancia porque el delito de luso de recursos de procedencia ilícita que se le imputaba es el más grave.
Aún queda pendiente otro proceso en contra del ex gobernador por el delito de defraudación fiscal, por ello, el ex gobernador no podrá alcanzar la libertad hasta que se defina su situación en dicho proceso, asì como otras causas por delitos del fuero común.
El magistrado del tribunal determinó que en casos de lavado de dinero, la autoridad ministerial debe demostrar la existencia de un delito previo o subyacente al mismo.
La defensa de Granier Melo alegó a través del juicio de garantías que no se pudo comprobar el origen ilícito de más de 35 millones de pesos de 2007 a 2010, pues dicho monto formaba parte de su patrimonio desde el 2005, y que así quedó acreditado con la documentación que se entregó.
Granier Melo enfrenta dos procesos, uno en el Juzgado Cuarto por uso de recurso de procedencia ilícita por 35 millones de pesos, y otro en el Juzgado Quinto por evasión fiscal valorado en más de 2 millones de pesos, ambos jueces actuaron por exhorto de las autoridades judiciales federales con sede en Tabasco. DM