MORELIA. Integrantes de la agrupación indígena denominada Tribu Yaqui, desarrollan una caravana que intenta recorrer 27 estados de la República, y estuvieron en la capital michoacana haciendo presencia para exigir pare el robo de agua a las comunidades, particularmente en el estado de Sonora, así como la liberación de sus compañeros que han sido detenidos injustificadamente, por encabezar la lucha.

 

En rueda de prensa, Cirilo Bautista Martínez, jornalero de Sonora, denunció que el gobierno está desviando el agua de los ríos para beneficiar a empresas extranjeras, afectando a alrededor de 40 mil personas que viven de la agricultura, además de que trabajan en condiciones deplorables.

 

“El propósito de esta caravana es para denunciar que hay compañeros que están en la cárcel, como Mario Luna y Fernando Jiménez, ellos no merecen estar en la cárcel porque es un derecho que ellos reclaman de su territorio; el gobierno del Estado de Sonora quiere robar agua y quiere llevarla a su rancho, y quiere dejar sin agua la comunidad Yaqui”, dijo.

 

A esta agrupación indígena se han unido alrededor de 40 organizaciones en el interior del país; la caravana inició el pasado 11 de mayo y sigue recorriendo el país, a través de foros y mítines que realizan en las localidades, y el movimiento se llama Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida.

 

Dijeron además que solicitarán la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que debido a la implementación de la Reforma Laboral, aseguraron que han perdido su empleo alrededor de tres millones de trabajadores.