El juez 13 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, absolvió a Yakiri Rubí Rubio del delito de homicidio en legítima defensa con exceso de violencia en agravio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, por lo cual, decretó su libertad lisa y llana.
Con base al artículo 420 del Código de Procedimiento Penales del Distrito Federal, el juez ordenó la destrucción de la causa penal que dio lugar al juicio.
Cabe recordar que Yakiri fue consignada por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, pero su defensa apeló y logró que la Quinta Sala Penal reclasificara el ilícito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia.
En su momento, la defensa de Yakiri dijo que el Ministerio Público (MP) de la Agencia Central de Investigaciones de la PGJDF consignó a la joven sin haber tomado en cuenta las pruebas presentadas para demostrar que actuó en legítima defensa en contra de Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien la violó en un hotel con ayuda de su hermano Luis Omar, el pasado 9 de diciembre de 2013.
Después de que el Juez 68 Penal dictó la formal prisión, la defensa de la joven, apeló la determinación, por ello, tocó a la Quinta Sala, a cargo de la magistrada Celia Marín Sazaki, estudiar el tema para pronunciarse al respecto.
La Quinta Sala avaló los alegatos de la defensa de que no se tomaron en cuenta la excluyentes para calificar el homicidio agravado, ya que si bien la joven hirió varias veces a su agresor, su intención no era privarlo de la vida, sino defenderse, neutralizarlo y poder escapar, e inclusive el hoy occiso llegó con vida a su casa. DM