El pronunciamiento de Lorenzo Córdova para justificar su vergonzosa conversación telefónica burlándose de un representante indígena es una inútil estratagema para tratar de limpiar su deteriorada imagen.

 

Un solo párrafo de su demagógica aclaración pinta de cuerpo entero al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. A la manera del rey Luis XIV de Francia, que dijo “El Estado soy yo” (L’État c’est moi), el “mirrey” Córdova sugirió algo así como “El INE soy yo”, al escribir lo siguiente:

 

“Debo decir que, como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral lamento mucho que, a unos días de celebrarse la jornada electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer, a través de sus decisiones, su autonomía.” ¡No, señor Córdova! Nadie intenta desprestigiar al INE, el que está desprestigiándolo es usted.

 

PAG-6-2_CUARTOSCURO_ARCHIVO_Lorenzo-Córdova

 

Y no faltan quienes cuestionan por qué a la directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, Liliana Sevilla Rosas, la despidieron hace poco más de tres meses por haber publicado un mensaje que decía: “Qué tal si lo mío está en Europa, y yo aquí sufriendo con estos indígenas”, y al señor Córdova “le perdonan la vida” y hasta lo arropan.

 

¿Se puede saber qué esperan los representantes de los partidos para asestarle -cuando menos- un voto de censura y exigir su renuncia?

 

Bueno, sería un hecho insólito en nuestra jodida democracia que los jugadores expulsarán al árbitro electoral por “agresión verbal”, podrían pensar los susodichos representantes y quienes defienden la “integridad” del junior.

 

¡Y por cierto, eso de que la grabación que le hicieron fue ilegal, no es más que un ardid para explicar lo inexplicable!

 

Afortunadamente, ante estos reprobables acontecimientos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a la población que existe un plan estratégico para blindar el proceso electoral del próximo 7 de junio. Incluso de las estulticias del consejero del INE, acota el columnista.

 

AGENDA PREVIA

 

Algunos analistas financieros y bursátiles bisoños se mostraron sorprendidos por la decisión del Banco de México de recortar su estimado de crecimiento económico para este año, a un rango de 2% a 3% (su pronóstico anterior era de 2.5 a 3.5). ¿Y por qué la sorpresa? Bueno, si realmente los mencionados analistas se creyeron el cuento de que la economía estadunidense estaba en franca y vigorosa recuperación, pues hay motivo para la sorpresa, pero también para recalificarlos como súper bisoños.

 

En otro asunto, los ingenuos ahorradores afectados por Ficrea solicitaron que Nacional Financiera administre la cartera documentada de esa sociedad,  la cual, dijeron, está sana, robusta… y por lo tanto es recuperable. La fórmula que proponen para recuperar sus ahorros más intereses es que esa institución de la “banca del subdesarrollo”  administre la cartera cuyo valor actual en libros es de tres mil 200 millones de pesos, pero su valor presente neto es de cuatro mil 100 millones de pesos. ¡Y su nieve de qué la quieren!, podría responderles Jacques Rogozinski, director de la institución, para quienes lo hayan olvidado.

 

La segunda propuesta de aquellos es monetizar los activos, bienes muebles y bienes inmuebles como edificios y vehículos que Ficrea tiene a valor real de mercado y no realizarlos a través de Subastas Públicas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, porque hacerlo de esta forma implicaría reducir su valor hasta un 60%. ¡Sueñan!, podría responderles el director del SAE.

 

Ya no comentamos la otra propuesta porque se van a poner a llorar los afectados.

 

Hace 14 años, el futbolista ecuatoriano del Necaxa, Alex Aguinaga, anotó el primer “Gol con Causa”, marcando el inicio de un exitoso programa de Fundación Televisa, en conjunto con GNP Seguros y Televisa Deportes, cuyo acierto ha sido el fusionar el futbol con la responsabilidad social. Hace un par de semanas, en el encuentro América-Toluca se anotó el gol con el que se logró llegar al millón de personas beneficiadas por este programa. Ayer directivos de Fundación Televisa anunciaron la cifra de beneficiados ya va en un millón 25 mil.