El chofer de la pipa de Gas Express Nieto, Carlos Chávez Hernández, quien presuntamente provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa no fue exonerado y no está libre de responsabilidad penal, subrayó Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalino.

 

Aún hay personas lesionadas a causa del accidente que ocurrió el 29 de enero, quienes están en negociación para firmar el acuerdo reparatorio y existe una carpeta de investigación por reparación de los daños ocasionados al hospital.

 

Exonerar no está en la ley y él no quedó libre de responsabilidad, tan es así que existió que la propia persona jurídica llegó a un acuerdo con las personas que estaban vinculadas a proceso, es decir, en ese momento se vinculó a proceso por tres homicidios y cinco personas lesionadas culposas, todos llegaron a un acuerdo reparatorio en la Procuraduría capitalina.

 

“La jueza sobresee la causa y declara la extinción de la acción, esto no quiere decir que no haya existido la responsabilidad del chofer, tan es así que se firman los acuerdos reparatorios”, puntualizó Ríos Garza al concluir su participación en el Foro Nacional de Seguridad y Justicia.

 

Los familiares de las cinco personas que perdieron la vida ya obtuvieron una indemnización, sin embargo, aún faltan algunas que resultaron heridas quienes no estuvieron dentro de vinculación a proceso y se encuentran pendientes, ya sea en la negociación del acuerdo reparatorio o por la reclasificación de las lesiones.

 

Además, está pendiente el daño a la propiedad.

 

“Existe una carpeta de investigación en contra de dos personas físicas encargadas del mantenimiento de la gasera así como de la persona jurídica principalmente por la reparación del daño al hospital”, recordó el abogado de la Ciudad.

 

Para ello, la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito federal está revisando los dictámenes para definir el monto al que se llegaría para el acuerdo reparatorio con la gasera.  DM