A fin de contar con soluciones a los problemas de seguridad y prevención del delito en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, el gobierno federal a tráves del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia instaló la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.
Reynosa ha sido uno de los más afectados por la violencia derivada de la disputa territorial de grupos delincuenciales en la entidad.
El próposito de la mesa tiene el establecer una agenda de trabajo, y como ha sido un hecho en otros estados, representar un modelo de coordinación entre autoridades y ciudadanos para atender los temas e indicadores relacionados con la seguridad.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, en el evento de la instalación de la mesa, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia federal, Eunice Rendón Cárdenas destacó la importancia de la coordinación de esfuerzos entre sociedad y gobierno para prevenir el delito y generar con la ciudadanía comunidades cohesionadas y seguras.
Por su parte, el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, resaltó el trabajo y papel que realiza la sociedad civil en estas mesas en favor de la seguridad y la prevención. Durante los trabajos de esta Mesa, realizados en el Centro Cultural de Reynosa, se llevó a cabo el Segundo Taller para el Fortalecimiento de Capacidades Ciudadanas en Reynosa, donde se ofreció a los ciudadanos las herramientas para construir una agenda de participación, seguimiento y colaboración en materia de seguridad y prevención.
En este taller participaron integrantes de la sociedad civil de algunas entidades que han logrado experiencias exitosas en temas de Consejos Ciudadanos y de Participación Social, y que forman parte de organizaciones como Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León y Observatorio de Desarrollo Regional.
Con la Mesa de Seguridad y Justicia de Reynosa, se suma a las que se han instalado en Acapulco, Guerrero; Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora, en Michoacán; así como en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas.