Aquellos usuarios que adquieran un teléfono móvil podrán verificar si el equipo no está reportado como robado o extraviado a través de la página de Internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que puso en operación una herramienta para revisar el sistema de verificación de identidad de telefonía celular conocido como IMEI (Internacional Mobile System Equipment Identity).

 

En un comunicado, el órgano regulador indicó que con este mecanismo, los usuarios de teléfonos móviles podrán revisar si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados antes de comprarlo.

 

“A través de esta herramienta se busca desincentivar el robo de teléfonos celulares, los cuales en muchas ocasiones son el medio utilizado por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones telefónicas y otros ilícitos”, señala el IFT.

 

Para verificar si un equipo tiene reporte de robo o extravío, el usuario debe ingresar en la página el número IMEI del equipo terminal, que se obtiene marcando *#06# en el teléfono que desea consultar, automáticamente se iniciará la búsqueda de esta información en la base de datos.

 

La base de datos de la que se nutre el IMEI es actualizada con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

 

Asimismo, el IFT señala que esta herramienta solamente funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario.

 

 

La implementación de este sistema de verificación de dispositivos móviles derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 9 de febrero entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel).