Joaquín El Chapo Guzmán Loera sigue acumulando negativas a sus demandas de amparo, pues en días anteriores un juez de distrito le negó la suspensión definitiva en contra de la orden de extradición.
Se trata de uno de los primeros amparos que presentó este año, el 73/2015 ante el juzgado 10 de Distrito de Amparo Penal, en contra de la orden de extradición y su ejecución.
“Primero.-Se niega a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, la suspensión definitiva que solicitó de los actos y autoridades precisados. Segundo. En términos del considerando último, transcurridos más de seis meses, contados a partir de que surta efectos la notificación de esta resolución, procédase a la destrucción del duplicado de este incidente, en tanto que el original, por haberse negado la medida cautelar respecto de todos los actos reclamados…”, ordenó el juez
Y aunque el juez negó la suspensión definitiva del acto reclamado, Guzmán Loera amplió su demanda con lo que respecta a las autoridades emplazadas y que presuntamente pretenden trasladarlo a los Estados Unidos.
“Se amplía la demanda de amparo por lo que respecta a diversa autoridad responsable. Se fijan las 9:45 hrs del día veinticinco de mayo de dos mil quince para la celebración de audiencia incidental. Se concede la suspensión provisional”, informó el juez de Distrito.
Cabe recordar que las Cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York cuentan con al menos seis ordenamientos en contra de Guzmán Loera por diversos delitos entre ellos conspiración para la introducción de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, lavado de dinero, narcotráfico.
Además de los crímenes de conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.