Las posiciones orbitales que tiene asignadas México no están en riesgo, ya que se lanzará este año el satélite Morelos III y la del Centenario se conservará a través del primero y de otras estrategias que se puedan trabajar con operadores, afirmo el director de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini.

 

“Están aseguradas las posiciones, dado que ya se está previendo tener el Morelos III en dicha órbita y eso nos puede garantizar la utilización a futuro de estas posiciones. Se puede conservar porque existen estrategias, para nosotros no es un tema que pueda estar en la mesa de preocupaciones”, afirmó.

 

Comentó que estos sistemas no modifican las metas planteadas en el programa México Conectado, ya que ambos están destinados para servicios móviles, enfocados al mejoramiento de protección civil y fortalecimiento de las áreas de seguridad nacional.

 

El que fuera astronauta y ahora asesor técnico del programa Mexsat, José Hernández, refirió a su vez que las posiciones orbitales asignadas al país vencerán en febrero del próximo año

 

“Es muy importante tomar esas posiciones, ya que si no se operan se pueden perder y otros países pueden solicitarlas”, dijo en entrevista durante el Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat).

 

En tanto, el director del programa Mexsat, Omar Charfet, mencionó que hasta el momento no se tiene información sobre la estrategia de respaldo para el Morelos III, aunque agregó que las circunstancias han cambiado desde que inició el sistema Mexsat, ya que en la actualidad las necesidades de conectividad son distintas.

 

Sobre la falla en el lanzamiento del satélite Centenario, aseveró que la conectividad está asegurada y solo es cuestión de tiempo para esperar el lanzamiento del Morelos III, “no hay un colapso en ese sentido”.