La póliza de seguro que la SCT adquirió para respaldar el lanzamiento del satélite Centenario por 50 millones de dólares fue tres veces más cara que la contratada en la administración anterior para el satélite Bicentenario, por 16.8 millones de dólares.

 

De acuerdo con el Libro Blanco del MexSat, la administración anterior adquirió en abril de 2012 la póliza No. AE1231861 con el agente Bróker para la contratación del seguro de cobertura para el lanzamiento, puesta en órbita y primer año de operación del satélite Bicentenario, único del sistema puesto en órbita a la fecha.

 

El documento indica que tras varios estudios la SCT concluyó que “era conveniente contratar el seguro para el lanzamiento, puesta en órbita y primer año de operaciones de cada uno de los satélites y que primero se obtendría el seguro para el MexSat 3 (Bicentenario) porque su complejidad tecnológica es menor y posteriormente para los satélites móviles Centenario y Morelos”.

 

Por su parte, la dependencia informó que el satélite Centenario, que se estrelló tras su lanzamiento el pasado 16 de mayo, estaba asegurado con la empresa inglesa Marsh Ltd, a través de una póliza de cobertura del 100% de los costos de fabricación y del lanzamiento, por lo que el gobierno mexicano tiene garantizada la recuperación de la inversión en este programa.

 

En un comunicado emitido tras la fallida misión, la SCT señala que la cobertura del seguro, cuyo costo fue del orden de los 50 millones de dólares, no tiene deducible.