La reducción del pronóstico de crecimiento de la SHCP para este año de 4.2-3.2 por ciento a 3.2-2.2 por ciento se debió a la debilidad que registró la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año, además de la caída de la plataforma petrolera, tanto en su producción como en el valor de las exportaciones de crudo, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

 

El funcionario destacó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año de 2.5 por ciento anual y 0.4 por ciento trimestral que reportó hoy el INEGI, fue un dato “balanceado” y favorable con respecto al clima de volatilidad en los mercados a nivel mundial.

 

El crecimiento se sostuvo por el dinamismo interno y por la solidez de las exportaciones“, dijo Aportela.

 

“El aumento del PIB se mantuvo en un entorno internacional complejo y volátil”.

 

Pero la perspectiva de México se ubicó por debajo del pronóstico para el crecimiento económico mundial que se ubicó en 3.5 por ciento en abril pasado, además del promedio de las economías emergentes de 4.3 por ciento del mismo mes.

 

Sin embargo, México se ubicó por arriba del pronóstico para América Latina que se ubicó en apenas 0.9 por ciento en el cuarto mes del año.

 

“El crecimiento de México reportó un dato positivo en parte por el crecimiento de las exportaciones no petroleras de 6.2 por ciento anual durante el primer trimestre del año y se espera que la economía de EU se recupere en el año lo que fortalecerá las exportaciones manufactureras”, dijo Aportela.

 

El funcionario indicó que tanto la demanda externa como la interna registraron un aumento sostenido, y México cuenta con un nivel de inflación estable de 3 por ciento, un punto porcentual abajo en comparación al inicio del año pasado.

 

Destacó que hay un mayor dinamismo del consumo, que se refleja en el crecimiento de 5.6 por ciento en las ventas de la ANTAD en lo que va del año, además el aumento en las remesas –envíos de dinero del extranjero– que ayudó a mejorar el ritmo del mercado interno.  DM