La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló retener el 100% de la ministración mensual del financiamiento público del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el pago de sus multas derivadas de los actos ilegales cometidos durante el actual proceso electoral.

 

Dichos recursos, que se entregan al partido mes a mes para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, serán confiscados ante el incumplimiento del instituto político  de procedimientos sancionadores.

 

El Pleno confirmó la determinación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, al considerar que el PVEM vulneró la equidad de la contienda.

 

Por mayoría de votos, los magistrados coincidieron en la aplicación de la retención total de recursos, establecida por la autoridad administrativa, busca disuadir las conductas ilegales con que el Partido Verde vulneró la equidad de la campaña de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

 

La Sala rechazó el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, que proponía que la reducción de las ministraciones no podía ser mayor a 50%, ello con el fin de que las sanciones económicas no le afecte ni impidan que pueda cumplir sus fines constitucionales o pongan en peligro su propia subsistencia.

 

Fernando Garibay, representante del partido ante el INE, impugnó la decisión que redujo el 100% el gasto ordinario del partido desde el mes de abril.