El presidente de la Mesa Directiva del Senado y líder de los perredistas, descalifica la intención de Marcelo Ebrard de conseguir una curul a como dé lugar, impulsa ciegamente a Miguel Ángel Mancera para la candidatura presidencial de 2018 y critica la debilidad del papel desempeñado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
¿Qué opina sobre los presuntos vínculos entre Lorenzo Córdova con Morena? ¿Visualiza un conflicto de intereses?
Ningún conflicto de interés, yo conozco a Lorenzo Córdova, y lo conozco suficiente para decirte que no hay ningún vínculo. Lorenzo Córdova es un hombre honesto, es un estudioso de la materia electoral, le ha faltado más opinión y acción, yo hubiera querido más a un presidente del INE comprometiendo su opinión aunque fuera controvertida por otros integrantes del consejo.
Si el proceso electoral está fallando, hay que decirlo y eso es lo que espero, una opinión más comprometida del consejo general del INE y de su propio presidente. Pero de ahí a que yo vea un conflicto de intereses, esa es una declaración muy infundada, completamente.
¿Preocupa la inacción de Córdova ante lo que podía ser un acto anticipado de campaña de Andrés Manuel López Obrador?
Eso parece que ya fue materia de una sentencia de la sala superior del TEPJF, donde establece que no viola López Obrador ninguna ley electoral por aparecer en los spots del partido Morena, en donde evidentemente se promociona para una campaña electoral que no ha iniciado, que es la de 2018. De todas maneras yo veo que es incorrecto, lo veo como un asunto de capitalización política electoral en un momento que no corresponde a una contienda que ha iniciado. Altera todos los escenarios.
Lo que hace falta a nuestro país es cumplir la ley, por ejemplo en materia electoral, la reforma política, el nuevo modelo electoral, ¿impidió la inequidad de las campañas?, no, sigue habiendo candidatos que gastan mucho más, sigue habiendo financiamiento ilícito en las campañas fuera de las aportaciones que la propia ley prevé. ¿Fue un proceso electoral diferente después de la reforma política?, no. Es lo que yo opino.
Para revertir eso ¿se requiere otra reforma o el rediseño de las instituciones?
Que se aplique la ley, que haya voluntad de los partidos y de los candidatos, para respetar la ley y que la haga cumplir el INE. Por eso si me gustaría escuchar a un consejo general del INE y a un presidente mucho más opinador, mucho más echado para adelante, hablando de lo que no ha funcionado bien y no solamente posiciones institucionales que no satisfacen.
Tampoco satisface, ni a su partido, la candidatura de Marcelo Ebrard como suplente…
Para mí fue una acción políticamente incorrecta por parte de Marcelo, el que busca ser una alternativa política nacional distinta no puede llegar bajo esos procedimientos a ser candidato suplente. Yo creo que las impugnaciones que han presentado varios partidos políticos, incluyendo el PRD, pueden ser procedentes porque una resolución, la que se dictó por el TEPJF que le quitó la candidatura de propietario, en esa misma fórmula es aplicable perfectamente a su condición hoy de candidato suplente.
Creo que fue una decisión incorrecta por parte de Marcelo, pero también quiero dejar claro que veo una andanada política en contra de él (Ebrard) por hechos que no son precisamente los electorales, veo que hay una rivalización o una persecución política. Hay circunstancias que se vuelven personales y creo que hay una decisión de presión política a Marcelo Ebrard.
Respecto de su apoyo a Mancera rumbo al 2018…
Ya llegó el momento en que todos aquellos que quieran participar rumbo al 2018 lo digan y uno de ellos, sin duda, puede ser Miguel Ángel Mancera. Yo sería alguien que lo apoyaría y ya es el momento, pronto creo que tendría que ser después del 7 de junio donde él tuviera que decir sí o no.
¿Cómo podría contribuir Mancera al PRD en 2018?
Yo lo veo como un personaje que puede aglutinar fuerzas electorales de izquierda y fuerzas de izquierda no electorales, segmentos de la sociedad porque la izquierda o va unida o no tiene oportunidad.
La decisión de Andrés Manuel de ser candidato de un partido de izquierda no es una forma de aglutinar a la izquierda. Yo espero todavía que los resultados de 2015 pongan en su lugar, y con los pies en la tierra, a todos quienes aspiren a ser opciones en 2018 para Presidente.
En otros temas, como presidente del Senado anunció una política de austeridad ¿cuáles son los resultados preliminares del programa para reducir el gasto?
Todas las decisiones que se toman en una Cámara son políticas, hasta las legislativas y también las administrativas. Yo tengo que ir conciliando con los grupos parlamentarios eso, y eso retrasa, pero se fueron asumiendo muchas cosas.
Desde el primer día de este año empezamos a aplicar medidas de austeridad. Los viajes internacionales, por ejemplo, se disminuyeron hasta en un 41%, estableciendo la regulación en la compra discrecional. Se dejó la impresión de la gaceta parlamentaria a pocos números, se reguló la edición de libros, la compra de flores, de alimentos. Establecimos muchos mecanismos de eficiencia administrativa, un sistema de control del gasto, antes se gastaba sin saber si había dinero en esa partida o no, hoy se gasta si hay dinero.
Cuándo vino el tema del recorte presupuestal, anunciamos también el recorte en nuestro gasto, lo que va a significar un ahorro de más de 200 millones de pesos, más allá de las cosas que ya se aplicaron para el control del gasto.
¿Esos 200 millones comprenden desde el 1 de septiembre de 2014 y hasta el último día de agosto próximo?
Si, así es, es la meta. Además de los 200 millones de pesos que se incorpora a muchos conceptos que ya ahorramos, que ya se aplicaron. Esa es la parte que atendimos nosotros de la austeridad.
También propuso la disolución de comisiones innecesarias ¿hubo resistencia de sus presidentes o que impidió que fuera una realidad?
Yo sigo teniendo la opinión de que el Senado puede tener, para ser un Senado más fuerte, diez comisiones. Una gran comisión de relaciones exteriores, una sola, porque hay ocho, y de ahí comités para cada área, organismos bilaterales, multilaterales; una gran comisión de puntos constitucionales; una gran comisión de gobierno interior; un perfil de comisiones más fuerte.
Esa es la visión que yo tengo, pero no es posible por los equilibrios en los grupos, las decisiones tanto legislativas como administrativas son políticas.
En cuanto al tema de la transparencia, el Congreso tiene hasta agosto para transparentar el gasto de las bancadas ¿cómo va ese proceso?
Antes de aprobarse la ley, ya estaba trabajando en ese proceso, con varias áreas del Senado. Como presidente del Senado estuve trabajando en los temas de transparencia, para darle un reglamento al Senado, debido a que la ley estuvo a punto de no salir por las resistencias.
Yo tengo ya muchas reuniones, dos a la semana, donde me reúno con el equipo de administración del Senado, tesorería, contraloría, con el secretario de administración, de servicios parlamentarios, el equipo jurídico, y expertos fiscalistas. Entonces ya tenemos perfectamente claro las modificaciones que vamos a hacer para armonizar y poder cumplir con las obligaciones de transparencia que la nueva ley determina.
¿Está garantizado que van a ser transparentes las partidas de las bancadas y las demás implicaciones que derivan de la ley de transparencia?
Estará garantizado todo, el 30 de agosto debe estar aprobada toda la armonización, para poner en marcha todas las obligaciones de transparencia.
La falta de transparencia fue precisamente lo que abonó al presunto desvío de recursos por parte del PVEM ¿cómo avanza la investigación?
El Senado siendo una de las instituciones señaladas como las que de origen dieron recursos a sus grupos y estos los destinaron a fines distintos a los legislativos, pues tiene que haber una investigación. No podemos, como si nada, estar involucrados en esa parte y estar ignorantes. Espero que se hecho se vuelva definitivo y el presidente del Senado en turno va a tener que hacerlo.
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