Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Michoacán tendrán las elecciones más caras por elector el próximo 7 de junio, con un costo por votante de entre 71 y 75 pesos, debido a que en éstas cinco entidades se elegirá gobernador.

 

En contraste, Guanajuato y Tabasco, donde sólo se votará por alcaldes y diputados locales, tendrán las elecciones más baratas, con un costo de 38 y 56 pesos por elector, respectivamente.

 

De acuerdo con un estudio realizado por Integralia, consultora dirigida por el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, el costo a nivel nacional por votante de los comicios tanto locales como federales será de 62.22 pesos en promedio.

 

El estudio de la consultora resalta que Colima tendrá las elecciones más caras por elector, con un promedio de 75.19 pesos por votante; el 7 de junio en esa entidad se elegirá gobernador, 16 diputados de mayoría relativa y nueve plurinominales para el Congreso local, así como 10 ayuntamientos.

 

Colima tiene una lista nominal de 471 mil 895 ciudadanos, de ahí que el costo por cada voto ascienda a más de 75 pesos para el desarrollo de los comicios.

 

Las estadísticas indican que en Nuevo León se realizará la segunda elección local más costosa, con 72.19 pesos por elector; en ese estado del norte, dos millones 517 mil 330 ciudadanos elegirán gobernador, 42 diputados locales y 51 presidentes municipales.

 

En Querétaro, donde votarán por gobernador, 25 diputados locales y 18 alcaldes, será la tercera elección más cara, con 71.68 pesos por elector.

 

A su vez, Michoacán, Sonora, Guerrero y Campeche, donde se elegirá gobernador, completan la lista de las entidades con comicios más caros por elector, con un costo de entre 69 y 66 pesos por voto.

 

El estado con la elección menos costosa será Guanajuato, pues con una base de 3.8 millones de votantes, cada uno aportará 38.37 pesos para elegir 36 diputados locales y 46 presidentes municipales.

 

Además, de los 16 estados en que habrá comicios el próximo 7 de junio, Tabasco será el segundo estado con elecciones menos costosas. Ahí se votará por 35 diputados locales y 17 alcaldes costará 38.37 pesos a cada uno de los 1.6 millones de electores tabasqueños facultados para emitir su sufragio.

 

Partidos

 

El estudio de Integralia sobre el costo de la democracia también enlista a los estados que más transfieren recursos del erario a los partidos políticos, tanto para sus gastos ordinarios como para campañas locales.

 

Según el estudio, el Estado de México, donde se renovarán 75 curules y 125 ayuntamientos, es la entidad que más transfiere recursos, con una bolsa de 646 millones para los partidos con registro local.
En segundo lugar, con 488 millones de financiamiento a partidos, está el Distrito Federal, donde se renovarán 66 diputados de su Asamblea Legislativa y sus 16 jefes delegacionales.

 

El top tres de estados que más aportan a los partidos políticos locales lo completa Jalisco, donde elegirán 39 legisladores y 125 alcaldes y, para ello, los partidos tendrán una bolsa de 330 millones de pesos.

 

Los datos obtenidos por Integralia reflejan que las tres entidades que más dinero público entregan a los partidos ni siquiera tendrán elecciones para gobernador en 2015 y sólo renovarán alcaldías y al Poder Legislativo.

 

De las entidades con elección de gobernador, Nuevo León es el que más recursos les transfiere a los partidos con registro local con 257 millones de pesos.

 

Después le sigue Michoacán con 230 millones de pesos; Guerrero 167 millones; Sonora entregará 141 millones de pesos a partidos; San Luis Potosí 121 millones de pesos y Querétaro 101 millones de pesos.

 

En el sentido opuesto está Baja California Sur, donde además de gobernador se renovarán 21 diputaciones y cinco alcaldías, el estado es el que menos recursos otorga a los partidos, con 31 millones de pesos.

 

La lista de entidades con elección de gobernador que menos recursos otorgará a partidos locales la completan Colima, con 38 millones de pesos, y Campeche, con 42 millones de pesos.

 

En suma, las 16 entidades que tendrán elecciones el próximo 7 de junio otorgarán a los partidos políticos con registro local más de tres mil millones de pesos para sus actividades de campaña y gastos ordinarios.

 

Ese monto se suma a los más de cinco mil millones de pesos presupuestados a nivel federal por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los 10 partidos con registro nacional puedan realizar su campaña para diputados federales y para su manteniendo ordinario.