Por considerar que se cometieron delitos en perjuicio de la hacienda pública sobre el Sistema Satelital Mexicano, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó este viernes una denuncia penal en contra de José Ignacio Peralta ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“Fue durante el mandato del Presidente Peña Nieto y bajo la responsabilidad directa de José Ignacio Peralta, que se dan estas irregularidades, oficialmente notificadas a la Cámara de Diputados y a las respectivas dependencias por la Auditoría Superior de la Federación, durante los años 2013 y 2014”, recordó el secretario general del albiazul, José Isabel Trejo.
El también legislador federal dijo a 24 HORAS que Ignacio Peralta fungía como subsecretario de Comunicaciones y Transportes cuando se le dieron tratamiento a los contratos relacionados, por ejemplo, al satélite “Centenario”, cuyo envió al espacio exterior falló la semana pasada al tratar de colocarlo en su órbita.
“Con este fallido envío de uno de los satélites en donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF), principalmente, ha determinado en sus informes definitivos que hubo duplicidad de contratos e irregularidades, lo que nosotros estamos pretendiendo que investigue la procuraduría”, dijo.
Explicó que el ahora candidato del PRI a la gubernatura de Colima, tiene responsabilidad directa sobre al fallido lanzamiento, ya que “evidentemente hay responsables que tienen que explicar y hay responsables que tienen que investigar”.
“La irregularidad es consistente en contratos que ha firmado el subsecretario de puño y letra, hoy candidato a gobernador en Colima, José Ignacio Peralta, con un astronauta que le pide una asesoría en dos momentos”, afirmó Eduardo Aguilar Sierra, el coordinador Jurídico del PAN.
Aguilar Sierra acompañó a Isabel Trejo hasta las instalaciones centrales de la PGR, en la ciudad de México, para interponer esta denuncia penal, y abundó que se suscribieron dos contratos en este tema, uno “por cerca de 8 millones de pesos y otro contrato por 5 millones de dólares”.
Explicó que ambos contratos fueron entregados en las instalaciones de PAN en la capital de la República de manera anónima, y “expresan que son contratos reservados por 12 años, y de información clasificada”.
El abogado consideró que se cometió el delito de peculado, ya que “José Ignacio Peralta, cuando era alcalde en Colima, invitó al astronauta José Moreno Hernández a dar pláticas al ayuntamiento sobre el tema de astronomía, y ahí se refería como su amigo personal”.