SUR DE SHUNEH, Jordania. El presidente palestino Mahmud Abbas dijo que Israel obstruye la paz con la ampliación de los asentamientos en territorios ocupados, pero refrendó su apoyo a una solución de dos estados de acuerdo con las fronteras establecidas antes de 1967.

 

“Lo que impide concretar este deseo es la persistencia de Israel en su ocupación y actividad de asentamientos así como la imposición de realidades en el terreno”, declaró Abbas durante una conferencia regional del Foro Económico Mundial en Jordania.

 

Abbas no se refirió al cambio de circunstancias que siguió a la formación este mes de un nuevo gobierno radical en Israel, cuyos principales integrantes se oponen a la concesión de tierras a los palestinos.

 

Las negociaciones impulsadas por Estados Unidos se derrumbaron hace un año y las actuales perspectivas para reanudarlas son escasas.

 

Los israelíes reeligieron hace dos meses a Benjamin Netanyahu -quien es de tendencia radical- en parte debido a que no sólo rechazan las condiciones planteadas por los palestinos, como el retiro israelí casi total de Cisjordania y algún tipo de demarcación en Jerusalén, sino también porque han adoptado una postura de cautela ante el caos regional.

 

El primer ministro ha expresado en los últimos años apoyo a un Estado palestino, pero no en las condiciones que plantean los palestinos. Durante su campaña había dicho que no pronosticaba el pronto establecimiento de un Estado palestino, aunque después se retractó ligeramente de su postura inicial.

 

Sin embargo, ante la misma conferencia efectuada en una costa del mar Muerto, el ex presidente israelí Shimon Perez dijo que la mayoría de los israelíes apoyan el principio de un Estado palestino.

 

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la comunidad internacional incremente las presiones a Israel, Peres insistió en que la respuesta es que continúen las negociaciones, a pesar de los fracasos ocurridos durante décadas.

 

“Estoy convencido que no habrá mejor alternativa para la solución de dos estados”, declaró Peres, que también fue primer ministro israelí.

 

“Creo que es posible. Creo que es necesario. Me parece que es posible la reanudación de las conversaciones de paz y cuanto más pronto mejor”, afirmó.

 

Muchos israelíes moderados han expresado preocupación de que el resultado automático sea un solo Estado en el que los judíos no serán la mayoría, y en el que si los judíos mantienen su predominio, dejará de ser considerada una democracia.