Con fotografías y pinturas de José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Roser Bru y Javier de Villota realizadas durante las dictaduras de Francisco Franco en EspañaAugusto Pinochet en Chile, la muestra Líneas de la NO Libertad, Imaginario de un Artista pretende “mostrar las reacciones plásticas”, ante el agobio del poder.

 

En entrevista con 24 HORAS,  el curador Alejandro de Villota habla de una universalidad en las fotografías tomadas por Gracia Barrios y su padre, donde va más allá de lo geográfico y cultural, donde la violencia proveniente del Estado represor es  el punto en común desde un punto estético, como funciona la representación de esa violencia.

 

Los Españoles no se Manifiestan
Los Españoles no se Manifiestan | Javier de Villota

 

“La fotografía sirve de puente escénico en esos mundos que los artistas generan de una manera más subjetiva, se entremezcla el fotoperiodismo con el arte para despojarlas de la realidad histórica”.

 

La nueva exposición se puede recorrer en la Sala de Temporales del Memorial 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, desde el pasado jueves.

 

Gris Gris 1975. Colección MSSA
Gris Gris 1975 | Javier de Villota

 

 

En un lugar tan emblemático como Tlatelolco, escenario de la mayor represión del siglo XX, la falta de inclusión de imágenes que hablen de eso en esta muestra, De Villota la explica como una carencia de artistas plásticos de ese periodo histórico.

 

“Parecería que no sucedía nada en México durante el 68, pero sí sucedían, lo que es de llamar la atención es el pozo en el arte en la década de los 70 durante la Guerra Sucia, en específico por la falta de compromiso de los artistas de vanguardia mexicanos, el grupo de la ruptura”.

 

Los códigos de expresión ante la censura se repiten, siguen un mismo patrón no importa la cultura, el tiempo y la geografía, y eso en conclusión es lo que quiere esta exposición.

 

“Es como un temblor, una expresión, una urgencia, una pulsión que el artista tiene si perder la espontaneidad”.