SAN MARCOS, Texas. Lluvias récord causaron enormes daños en una sección del centro de Estados Unidos el domingo, con inundaciones en cuencas usualmente secas, desatando tornados y obligando al menos a 2 mil personas a abandonar sus hogares.
Tornados dañaron un complejo de apartamentos en Houston, Texas. Un bombero en Oklahoma murió al ser arrastrado por la crecida cuando trataba de rescatar a 10 personas. Y el cuerpo de un hombre fue recuperado de una zona inundada a lo largo del río Blanco, cuyas aguas se elevaron 7,9 metros (26 pies) en apenas una hora y dejaron montones de escombros de hasta seis metros (20 pies) de altura, informaron las autoridades en Texas.
“Las cosas lucen bastante mal allí”, dijo la coordinadora de emergencias del condado Hays, Kharley Smith, al describir la destrucción en Wimberley, parte de un corredor entre Austin y San Antonio. “Tenemos calles completas en las que solamente quedaron una o dos casas en pie y el resto están reducidas a losas en el suelo”.
Más de 350 viviendas en el pueblo de Wimberley fueron arrasadas por inundaciones repentinas, y varias personas continúan desaparecidas.
Los ríos se desbordaron tan rápidamente que varias comunidades amanecieron el domingo rodeadas de agua. El río Blanco subió 12 metros (40 pies) por encima de su nivel normal, más del doble de su nivel de inundación de 13 pies, inundando la carretera Interestatal 35 y forzando a cerrar partes de la transitada carretera norte-sur. Socorristas usaron botes y helicópteros para rescatar a la gente en el lugar.
Dallas también enfrentaba graves inundaciones, con expectativas de que el río Trinity alcance 12,2 metros (40 pies) por encima de su nivel normal el lunes y azote las bases de un parque industrial. Los ríos Red y Wichita también rebasaron el nivel de inundación.
Este mayo ha sido ya el más lluvioso en la historia para varias ciudades de la región. En lo que va de año, Oklahoma City ha registrado 69,52 centímetros (27,37 pulgadas) de lluvia. El año pasado a estas alturas, la capital estatal apenas tuvo 10,9 centímetros (4,29 pulgadas).
Entre las razones se encuentra un calentamiento prolongado de las aguas superficiales del Pacífico, algo que generalmente resulta en un aire más templado, sumado a una inactividad de la corriente en chorro del sur y abundante humedad del Golfo de México, dijo el meteorólogo Forrest Mitchell, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.
“Parece que con la lluvia que está cayendo ahora finalmente se va a acabar la sequía” que ha azotado los estados del sur de las Grandes Llanuras durante años, dijo Michell, e hizo notar que la humedad ahora alcanza unos dos pies por debajo de la superficie del suelo y que muchos lagos y represas están llenos.
Wichita Falls estuvo tan seca que tuvo que obtener aprobación regulatoria de Texas para reciclar y tratar sus aguas albañales tras quedarse sin agua potable. Para el domingo, la ciudad había recibido lluvias récord, casi 35,56 centímetros (14 pulgadas) en lo que va de mayo.
El sistema de tormentas se estaba desplazando hacia el noreste el domingo tras atravesar partes de Colorado, el centro y el norte de Texas y casi todo Oklahoma. Nuevas alertas de inundaciones fueron emitidas para Arkansas, Missouri y partes de Kansas.