Los pronósticos generales del Servicio Meteorológico Nacional estiman posibilidades de más torbellinos o tornados para Ciudad Acuña durante este lunes, martes y miércoles, según un reporte especial para este municipio que esta dependencia emitió a nivel central a las 10:00 de la mañana de este lunes.

 

Se estima que el sistema frontal número 53 se mantendrá estacionado sobre el norte de Coahuila durante estos tres días e interaccionará con una canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país generando fuerte inestabilidad en la región.

 

Respecto al tornado de este lunes, existe controversia de versiones ya que una señala que tuvo una duración de cinco minutos y otros de seis segundos, siendo ésta última declaración la emitida por el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

 

De manera extraoficial se sabe que el tornado de Ciudad Acuña alcanzó categoría número cuatro en la escala Fujita, utilizada para medir la intensidad estos fenómenos. Según esta medición solo el 0.7 por ciento de los tornados alcanzan esta magnitud.

 

La escala Fujita, aceptada desde 2007 en los Estados Unidos para medir la intensidad de estos fenómenos, los clasifica de cero a cinco, es decir, el registrado esta mañana estuvo cerca de alcanzar su máximo potencial.

 

Un tornado de categoría cuatro alcanza vientos de entre 267 y 322 kilómetros por hora y sus daños son calificados como devastadores. Casas de hormigón, ladrillo o de madera pueden quedar totalmente destruidas, en tanto que los coches pueden ser proyectados como misiles.