La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer día de la semana con una baja marginal de 0.05%, pero suma cinco jornadas consecutivas de descenso, a la espera de mayores referentes económicos.

 

En una sesión de poco volumen de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 852.29 unidades, al perder 21.75 enteros respecto al nivel previo, en la que destacaron las bajas de Walmart y Televisa.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se registró un bajo volumen de sólo 44.5 millones de títulos por un importe económico de mil 397 millones de pesos; 46 emisoras ganaron, 54 perdieron y 10 se mantienen sin cambio.

 

Este lunes se reportó una baja participación de los inversionistas extranjeros debido a que los mercados estadunidenses permanecieron cerrados por ser día feriado en ese país, por lo que la atención se ubicó en la situación de Grecia, así como en datos a nivel global.

 

Entre estos índices, destacó que en Japón se difundieron las exportaciones de abril, las cuales presentaron un crecimiento de 8.0%, mejores a lo esperado por el mercado, mientras que las importaciones cayeron 4.2%; una baja mayor a lo previsto.

 

En los próximos días se espera la publicación de datos económicos en Estados Unidos que darán dirección a los mercados accionarios, como las órdenes de bienes duraderos, ventas de casas nuevas, solicitudes de ayuda por desempleo, segunda revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

 

Peso gana terreno

 

Al cierre de la jornada cambiaria en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 15.56 pesos, es decir una pérdida de tres centavos respecto al viernes, y se compró en un mínimo de 14.96 pesos.

 

A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 16.95 pesos, lo que representó una baja de 15 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.128 pesos.

 

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, ante la ausencia de actividades en el mercado norteamericano por la conmemoración del “Día de los Caídos”, el comportamiento de la moneda nacional fue errático y sin presiones frente a la falta datos económicos relevantes.

 

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 15.2635 pesos.

GH