Benjamín Robles Montoya, senador del PRD,  afirmó que cajas de ahorro popular  que operan en todo el país, defraudaron a ahorradores por un monto estimado en 25 mil millones  de pesos.

 

 

Durante el foro “Seguridad del ahorro e inversión popular” celebrado en el Senado de la República, el legislador señaló que es imposible conocer el número de defraudados en el país, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no cuenta con un censo confiable al respecto, sin embargo dijo, de acuerdo con las estimaciones del sector de ahorradores en México, el fraude contra ahorradores se estima en esa cifra.

 

 

“Existe la presunción de que lo robado, porque no hay otra forma de describirlo, asciende a lo largo del tiempo, en 25 mil millones de pesos, una cantidad estratosférica. Todo eso hay cálculos, que yo creo que todavía están a la baja, de que son veinticinco mil millones de pesos”, declaró, el también secretario de la Comisión de Fomento Económico.

 

 

A decir del senador por el estado de Oaxaca, tan solo en su estado natal, el fraude en las cajas de ahorro es superior a los 4 mil millones de pesos y afecta a más de 40 mil personas, cifra elevada debido a que en la mayoría de sus municipios, no existen sucursales bancarias.

 

 

Robles Montoya, consideró que las debilidades del sistema financiero han originado que existan en nuestro país, un número elevado de ahorradores defraudados, pues muchas cajas de ahorro fueron creadas sin los estándares de regulación propicios.

 

 

En el marco, de la eventual aprobación en el Senado de la minuta que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual regulará de las actividades y operaciones de las sociedades financieras populares y de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, el legislador perredista, sostuvo que se debe profundizar y robustecer un marco legal que garantice la seguridad del ahorro.

 

 

Sin embargo, a nombre de ahorradores defraudados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y otras entidades del país, así como de Ficrea, el legislador se pronunció porque “no haya defraudados de primera y ahorradores defraudados de segunda”, a fin de que a todos los ahorradores robados en el país, se les repare el daño causado.