BRUSELAS. La Unión Europea y Estados Unidos criticaron la promulgación de una ley en Rusia que permite declarar “indeseables” a las ONG extranjeras e internacionales, al tiempo que subrayó que contradice a la misma Constitución rusa.
“La nueva ley que permite declarar “indeseables” a las ONG, promulgada por el presidente ruso el sábado, es otro preocupante paso en una serie de restricciones a la sociedad civil, a la independencia de los medios de comunicación y de la oposición política”, dijo hoy en un comunicado la vocera del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Esa ley “tendrá -según el SEAE- un impacto negativo en el desarrollo de la sociedad civil en Rusia” y será una “restricción a la libertad de expresión y al pluralismo de opinión en los medios de comunicación”, tal como ya señaló la representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic.
Putin promulgó una ley que permite declarar “indeseables” a las ONG extranjeras e internacionales, si las autoridades consideran que representan una “amenaza para las bases del orden constitucional de Rusia, su capacidad defensiva y seguridad”.
“Seguimos estando preocupados por las crecientes restricciones a los medios independientes, la sociedad civil, miembros de grupos minoritarios y de la oposición política”, subrayó la vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.
A juicio de la portavoz, los rusos “se merecen” tener un Gobierno que apoye, entre otras cosas, “la igualdad de trato ante la ley” y que sus ciudadanos puedan “ejercer sus derechos sin temor a represalias”.
La ley, aprobada por la Duma el pasado día 19, prohíbe todo tipo operaciones financieras con las ONG declaradas “indeseables”, que tendrán que poner fin a sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia, y contempla multa para los ciudadanos que colaboren con ellas.
Comments are closed.