MADRID. El Teatro Real subirá a escena el próximo miércoles Fidelio, la única ópera de Ludwig van Beethoven (1770-1827), de la que se ofrecerán ocho funciones hasta el 17 de junio.
El recinto dio a conocer que la dirección musical estará a cargo del maestro alemán Hartmut Haenchen, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un sólido reparto encabezado por la soprano Adrianne Pieczonka y el tenor Michael König en los papeles principales.
Asimismo, Pier’Alli , responsable de la dirección de escena, figurines, escenografía e iluminación, se presenta por primera vez en el Teatro Real con esta producción procedente del Palau de les Arts.
Fidelio está inspirada en un hecho real ocurrido en Francia durante el periodo del Terror, aunque el libreto de Jean-Nicolas Bouilly traslada la acción a España para conservar el anonimato.
La obra contiene mucho más que una decidida defensa de la justicia y la libertad, es una exaltación del amor y la fidelidad, y tiene el atractivo de que en ella la mujer, Leonore/Fidelio, se convierte en el instrumento conductor y ejecutor, un personaje que lucha por sus principios con todo su ingenio intelectual.
Esto, abandonando el lugar de víctima, en espera del héroe o de la venganza que, tradicionalmente, se asignaba a la mujer en las óperas.
La complejidad de Leonore se traslada a una partitura con duras exigencias vocales que requieren para el papel protagonista una soprano con recursos líricos y dramáticos, capaz de dibujar una línea de canto expresiva, que son sin duda características precursoras de las heroínas de Wagner, a las que ha dado vida, en numerosas ocasiones, Adrianne Pieczonka.
“Fidelio” y su emotiva carga ideológica, su canto de lucha y su exaltación del amor y la libertad, es un símbolo capaz de remover la consciencia de la sociedad de hoy en día, por encima de la historia.