MADRID. El Teatro Real subirá a escena el próximo miércoles Fidelio, la única ópera de Ludwig van Beethoven (1770-1827), de la que se ofrecerán ocho funciones hasta el 17 de junio.

Fidelio

El recinto dio a conocer que la dirección musical estará a cargo del maestro alemán Hartmut Haenchen, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un sólido reparto encabezado por la soprano Adrianne Pieczonka y el tenor Michael König en los papeles principales.

 

Asimismo, Pier’Alli , responsable de la dirección de escena, figurines, escenografía e iluminación, se presenta por primera vez en el Teatro Real con esta producción procedente del Palau de les Arts.

Fidelio_TEatro_Real

Fidelio está inspirada en un hecho real ocurrido en Francia durante el periodo del Terror, aunque el libreto de Jean-Nicolas Bouilly traslada la acción a España para conservar el anonimato.

 

FIdelio_Teaatro_Real_2
.

La obra contiene mucho más que una decidida defensa de la justicia y la libertad, es una exaltación del amor y la fidelidad, y tiene el atractivo de que en ella la mujer, Leonore/Fidelio, se convierte en el instrumento conductor y ejecutor, un personaje que lucha por sus principios con todo su ingenio intelectual.

 

Esto, abandonando el lugar de víctima, en espera del héroe o de la venganza que, tradicionalmente, se asignaba a la mujer en las óperas.

 

La complejidad de Leonore se traslada a una partitura con duras exigencias vocales que requieren para el papel protagonista una soprano con recursos líricos y dramáticos, capaz de dibujar una línea de canto expresiva, que son sin duda características precursoras de las heroínas de Wagner, a las que ha dado vida, en numerosas ocasiones, Adrianne Pieczonka.

 

“Fidelio” y su emotiva carga ideológica, su canto de lucha y su exaltación del amor y la libertad, es un símbolo capaz de remover la consciencia de la sociedad de hoy en día, por encima de la historia.