La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña Gómez, advirtió retrasos en la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que urgió a la oportuna armonización en todo el país, de este nuevo marco jurídico.
En conferencia de prensa, la senadora del PRD, sostuvo que a través de un punto de acuerdo que será presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitará que se inicie una ruta crítica para garantizar que esta ley -que entró en vigor en diciembre pasado-, pueda ser aplicada en todo el país a la brevedad, pues los plazos para su oportuna operación están próximos a vencer.
Recordó que de acuerdo con el articulado transitorio de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el 2 de junio es la fecha límite para que el Ejecutivo Federal expida el Reglamento General que deriva de la citada norma, y aún no se han anunciado avances al respecto.
Tampoco, señaló, hay avances en lo que respecta a la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral, que antes del mismo plazo debe estar debidamente establecido; al igual que están en riesgo las adecuaciones a los centros de asistencia y atención a menores que ya deberían estar operando.
“Ya estamos retrasados, desfasados, respecto de las modificaciones que tendríamos que estar implementando en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales para resolver todas aquellas reformas que contravienen con la nueva ley (…) Vamos a estar pendientes para que las autoridades puedan informarnos con toda pertinencia qué es lo que están haciendo para la implementación de la ley”, aseguró.
Angélica de la Peña, alertó, que de no aprobarse estos temas pendientes en tiempo y forma, los sistemas de protección local y municipal –cuyo plazo último es el 3 de septiembre– no podrán lograrse, pues se requiere previamente que concluya el proceso de armonización de la legislación en las 32 entidades federativas.
Además señaló, se aplazaría la instalación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que de acuerdo con la Ley debe operar antes del 15 de noviembre. “Esta es una de las figuras importantes que pusimos en la ley, nos parece muy importante que la Procuraduría empiece a tomar función en el DIF Nacional y ojala pronto tengamos las noticias de que ya tenemos quien esté al frente de esta Procuraduría”.
La senadora del PRD, Angélica de la Peña, sentenció que además de la presión por los plazos que están próximos a agotarse, tampoco están garantizados los recursos que se requieren para la implementación de esta norma en todo el país.
“Estoy solicitando esta información formal oficial, por parte del gobierno mexicano, además es de importancia para la implementación de la ley los presupuestos. Necesitamos poner en funcionamiento la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que aprobamos en el Congreso de la Unión (…) es necesario que se nos informe cómo va esa implementación en el Presupuesto de Egresos con la asignación del Presupuesto de Egresos para que esta ley no quede solamente como una ley escrita, sino que esté respaldad por política públicas plausibles”, asentó.