CANCÚN. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reintegró a su hábitat a un ejemplar de boa constrictor de aproximadamente 2.50 metros de longitud, que se localizaba en un predio de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

 

En un comunicado, el organismo reportó que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la delegación acudieron al domicilio, donde les informaron que al realizar actividades de corte de hierba fueron sorprendidos por la boa.

 

Indicó que por sus dimensiones y comportamiento la especie representaba un peligro para los habitantes de la zona.

 

Precisó que el animal adulto, con buen estado de salud, tiene una longitud de 2.5 metros, con un peso aproximado 40 kilos, y por las características de movilidad se observó que se encontraba en estado silvestre.

 

profepa_boa_1
Foto: ESPECIAL

 

Por lo anterior, el ejemplar fue reintegrado a su hábitat, alejándolo de la civilización y reubicándolo en zona conocida como Ruta de Los Cenotes.

 

Según el boletín, la boa constrictor se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 dentro de la categoría protección especial, por ello es de suma importancia el cuidado de estos ejemplares de vida silvestre para garantizar su supervivencia.

 

La protección de este reptil es importante, pues se encuentra en la categoría riesgo y cumple una función específica en el equilibrio de los ecosistemas de su hábitat al controlar el tamaño de las poblaciones de roedores, entre otros.  DM

 

Foto: ESPECIAL