Senadores del PRI y del PRD, advirtieron que las elecciones del próximo 7 de junio serán las más judicializadas en la historia del país, debido a  las imprecisiones que, reconocen, existen en la nueva legislación electoral.

 

En entrevista con 24HORAS, el senador y secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, señaló que en el actual proceso comicial están “en juego” cerca de 7 mil 300 cargos de representación popular, muchos de los cuales se disputarán en tribunales.

 

“Se prevé que estemos frente a una elección seguramente de las más judicializadas en la historia electoral de nuestro país y esto sin duda alguna va a llevar a las autoridades al mayor reto que van a tener en el ámbito electoral (…)  Entonces, sin que tengamos que caer en la simpleza de que es importante ensayar los efectos de la ley, es mucho más importante prever en qué sentido debemos hacer ajustes a la norma electoral para que tengan partidos, candidatos y electores certidumbre jurídica”, declaró.

 

El senador Zamora Jiménez admitió que hay imprecisiones en la legislación electoral por lo que, afirmó,  el Poder Legislativo tendrá que hacer reajustes a los ordenamientos que derivaron de la última reforma constitucional en materia política, aprobada por el Congreso y publicada en febrero del 2014.

 

“Indudablemente, va a ser necesario en el futuro una reforma que haga la adecuación a la ley que fue aprobada, toda las leyes son perfectibles. Los criterios de interpretación de los señores consejeros (del Instituto Nacional Electoral) y los magistrados (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) será un gran aporte para que se realice un trabajo que permita en un momento dado tener más claridad”, declaró el legislador.

 

Afirmó que, mientras tanto, las autoridades electorales deberán hacer una interpretación “jurídica, no política”, de los temas que no están precisados en la ley, a fin de resolver las controversias que deriven del próximo proceso electoral.

 

“Sin duda con la nueva legislación y ante lo que está en juego, los partidos políticos buscarán judicializar aquellos casos en los que sus candidatos no ganen (…) El INE, el Tribunal electoral y la Fepade, deben estar preparados, estar atentos a atender la respuesta de la jornada electoral” añadió.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez coincidió en la complejidad de los comicios en curso, los cuales afirmó estarán caracterizado por la incertidumbre y el descredito, debido a que la reforma político electoral no logró el cumplimiento de sus objetivos.

 

“Vamos a una elección con mucha incertidumbre, será una elección caracterizada por el descredito, en donde se muestra que el actual sistema de partidos se ha agotado (…) Se requieren de nuevas reformas, para corregir no solamente el mal diseño institucional, sino para atender las inconformidades de los partidos o para cambiar a los propios órganos electorales”, declaró a 24 HORAS.

 

Encinas Rodríguez coincidió en que un número elevado de resultados electorales serán impugnados ante el TPEJF, hecho que calificó como preocupante, debido a que aseveró, los magistrados electorales encargados de resolver los recursos de controversia, tienen un evidente conflicto de intereses debido a sus aspiraciones a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“Mientras los magistrados del Tribunal electoral aspiren a ser ministros de la Corte (SCJN) y quieran quedar bien con el presidente, no solamente no tendrán autonomía, sino que van a estar actuando con trajes a la media para satisfacer las preocupaciones del ejecutivo (…) Hay que ver como el tribunal se ha convertido en un obstáculo para el cumplimiento cabal de la ley”, apuntó.