La Secretaría de Salud envió seis brigadas para auxiliar a la población afectada por el tornado Categoría 4 que azotó esta madrugada a Ciudad Acula, Coahuila, el cual dejó al menos 13 personas muertas.
A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que el personal brinda consultas y apoyo psicológico, además de establecer un cerco sanitario para evitar cualquier brote epidemiológico.
Por su parte, el secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata, informó que los brigadistas levan acabo una evaluación de la atención médica en las colonias afectadas y en los albergues temporales que fueron instalados, donde realizan acciones de saneamiento básico.
Dio a conocer que por instrucciones de Mercedes Juan, secretaria de Salud Federal, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se activó el Comité de Seguridad en Salud, en el que participan todas las instituciones médicas y de protección civil, para otorgar atención a los damnificados.
Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), puso en marcha una serie de acciones de saneamiento básico en las colonias impactadas, para garantizar la calidad del agua y de los alimentos.
Asimismo, brigadas de epidemiologia realizan un recorrido casa por casa para determinar cuáles son los riesgos sanitarios e implementar acciones para evitar enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y fiebre de Chikungunya.
El secretario Estatal de Salud informó que después del impacto del meteoro, brigadistas de Piedras Negras, Monclova, Sabinas y Saltillo se trasladaron a Ciudad Acuña para reforzar las labores de auxilio y mitigar los daños a la ciudadanía.
GH