Entre consejeros electorales y cercanos a Lorenzo Córdova corre una versión:
Meses atrás, cuando arreció la embestida opositora encabezada por Javier Corral y Acción Nacional (PAN), comenzó a correrse la consigna de golpear al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cada quien en su propia posición.
Aquel frente multipartidista con la presentación de quejas y denuncias a granel, unas sustentadas y otras no tanto pero todas atendidas.
Y el Instituto Nacional Electoral (INE) con acciones para evitar otra rebelión y, ¡Dios guarde a los integrantes del Consejo General!, para no ser el blanco de la disidencia.
El problema no estaría nada más en la actuación, sino en algunas pláticas privadas donde Córdova y compañía creen ver un riesgo mayor si el Verde sale fortalecido de las próximas votaciones.
Su conjetura:
-No se fortalece ese partido, sino Manlio Fabio Beltrones porque se ha apoderado de él y lo utiliza para sus propios fines.
Nadie podría defender al PVEM y sus dirigentes si ellos no son escrupulosos de la ley y cometen tropelías en aras de posicionarse electoralmente.
Pero peor si los consejeros –incluido el propio presidente– se guían por sus odios y no por la aplicación estricta de la Constitución y las leyes electorales.
¿Y DÓNDE ESTÁ EL CONAPRED?
Por fortuna arriba del INE está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sólo los consejeros saben a detalle sus móviles para abrir una puerta lateral o trasera de la ley para otorgar el registro a Marcelo Ebrard como candidato suplente a diputado federal.
Tal vez no quieren más agitaciones de los representantes partidistas y menos una campaña de la sacrosanta izquierda por quitarle a un representante parlamentario.
Pero si el Instituto de Lorenzo Córdova no se atrevió, el órgano colegiado de Constancio Carrasco Daza sí fue congruente con sentencias previas y evitó la burda chicanada.
Dio a la vez un paso adelante: reconvino al INE de Córdova por no haber aplicado el derecho.
Naturalmente la decisión judicial –inatacable aunque Ebrard patalee– exhibe a los consejeros en su conjunto y debilita más a su presidente, cuyo lenguaje y espíritu discriminatorio lo muestran de conciencia entera.
Ya se encargarán otras instancias –las comisiones de derechos humanos o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tienen la palabra– de valorar si Córdova honra al INE.
(A propósito, ¿dónde está el Conapred en este problema?)
Porque Córdova pide no atacar al Instituto y acusa difusión de grabaciones como parte de esa campaña, pero hay una pregunta pendiente:
–¿Él sí honra al INE con su conducción, lenguaje y actitud discriminatoria?
MANLIO HABLA SOBRE LORENZO
1.- Mucho debe saber Manlio Fabio Beltrones para reclamar “un órgano electoral sólido y confiable”.
Difundió ayer en su boletín dominical:
“Es un órgano de Estado que es fundamental para la gobernabilidad del país y de ahí que debamos respaldarlo y fortalecerlo”.
Y, diplomático como es, Beltrones también condenó las intervenciones a Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo del INE, Jacobo Molina.
2.- A dos semanas de las elecciones, los priistas se muestran más confiados en los resultados de San Luis Potosí.
Si sus encuestas son ciertas, Juan Manuel Carreras se aproxima a una victoria sobre la panista Sonia Mendoza.
La lucha entre ambos es intensa.
Y 3.- al margen de los resultados electorales del 7 de junio, dijo el priista Emilio Gamboa, continuará la adecuación del marco legal del país.
Es un compromiso de bancadas en el Senado de la República donde, a diferencia de la Cámara de Diputados, se mantendrá la proporción actual de legisladores.