Esta tarde se enfrentaron granaderos con manifestantes tras concluir un mitin que realizaron los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en el Hemiciclo a Juárez, el cual dejó un saldo extraoficial de dos uniformados con lesiones leves y dos jóvenes detenidos.
Después del choque los granaderos se retiraron del lugar y las vialidades en torno al Hemiciclo a Juárez fueron liberadas.
Tras concluir un mitin en el Hemiciclo a Juárez, los padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre quemaron propaganda electoral, lo que desató un enfrentamiento con granaderos que intentaron apagarla.
Felipe de la Cruz habló con representantes del Gobierno del Distrito Federal para solicitar la liberación de los tres detenidos, a quienes presuntamente golpearon.
Los elementos se replegaron hacia Bellas Artes después de solicitar refuerzos al verse rebasados por el número de manifestantes, quienes les arrojaron botellas, piedras y palos.
Ante estos hechos violentos, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, trata de calmar a los agresores.
Asimismo, indicó que los padres de los estudiantes no se van a ir del lugar hasta que se calmen los ánimos.
Tras las marchas por más de seis horas donde los familiares fueron retirando la propaganda, arribaron al Hemiciclo a Juárez donde reiteraron que no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo 7 de junio en Guerrero.
“Decimos no a las elecciones porque no nos interesan las elecciones, pero sí nuestros hijos”, dijo Carmen, madre de Jorge Cruz.
Durante el acto exigieron la liberación de Nestora Salgado, líder de la Policía Comunicatia de Olinalá, Guerrero, recluida desde 2013.
Clemente Rodríguez, papá de Christian Alfonso, dijo que no llegarán al Zócalo y se concentrarán en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.
Indicó que estarán en la ciudad al menos tres días para cubrir distintas actividades en universidades y centros culturales.
El sábado a las 19:00 horas se presentará en la Cineteca Nacional el documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado” del director Javier Robles, autor de Rojo Amanecer.