La Ciudad de México estuvo paralizada durante siete horas por una movilización de taxistas liderada por Eliazar Javier Romero Zárate y Felipe Félix de la Cruz Menez, de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes intentan obtener un espacio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Entre las 08:00 de la mañana y las 14:45 de la tarde, más de 600 conductores y 200 unidades de taxi realizaron cortes y bloqueos en cuando menos siete puntos de la ciudad para exigirle al Gobierno del Distrito Federal que prohíba la operación de las empresas de transporte privado Uber y Cabify.
De acuerdo con el Registro de organizaciones de taxis del Distrito Federal, Romero Zárate es dirigente de la organización Transportistas Terrestres Lince A.C.; en el actuaal proceso electoral va como suplente del candidato plurinominal Nicolás Alvarado Morales, de Movimiento Ciudadano, para integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; además, dirige una casa de gestión ciudadana en Xochimilco.
Por su parte, Felipe De la Cruz Menez está relacionado con la Unión de Taxistas Tolerados Campamento 2 de Octubre, fundado por su padre y cuyo hermano Francisco preside actualmente; es candidato de mayoría relativa por el distrito XV (Iztacalco) por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Hay tintes políticos: Mancera
En conferencia de prensa celebrada la mañana de ayer, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que las protestas ya han tomado un tinte político e hizo referencia a partidos “que pudieran estar interesados en estas concentraciones”.
“Yo creo que sí hay un planteamiento de los taxistas que hay que atender, esto ya fue encomendado a la Secretaría de Movilidad. Pero como todo lo que sucede ahora, pues también tiene alguna connotación política”.
Después señaló que la respuesta al conflicto se dará al término de los foros que se celebrarán en el Laboratorio de la Ciudad, mismos que fueron anunciados para la segunda quincena de junio una vez que haya terminado el proceso electoral para “que esté despejado de cualquier tinte político”
Por su parte, el secretario de Economía federal Ildefonso Guajardo, señaló durante la inauguración del Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016, que el conflicto entre Uber y Cabify y los taxistas tradicionales terminará en una solución regulatoria “entre taxistas y estos nuevos emprendedores del servicio Uber (que) ha venido a dar soluciones muy importantes a la comunidad”.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) los taxistas participaron en bloqueos desde las 07:50 hasta las 14:45 horas, causando cortes viales en cuando menos siete puntos de la ciudad: la Glorieta de Santa Fé; Paseo de la Reforma y Tamarindos; Paseo de las Lilas y Paseo de la Reforma; Paseo de la Reforma y Florencia (Ángel de la Independencia); Eje Central y Eje 6; Eje Central y Eje 8-Popocatépetl; Eje Central y el Eje 4 Sur –Xola y Eje Central y Madero.
En Santa Fé hubo un connato de enfrentamiento entre taxistas y granaderos, pero la situación no llegó a más.
Los taxistas esperaron hora y media sobre la avenida de Juárez a la altura con Eje Central sin poder avanzar hacia el Zócalo como era su intención, pues fueron bloqueados por el cuerpo de granaderos.
Finalmente, sus representantes negociaron con personal de la Secretaría de Gobierno una reunión con el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, el próximo miércoles a las 14:00 horas para que los conductores planteen sus demandas.
Uber y Cabify responden
Durante la manifestación de los taxistas tradicionales, Uber y Cabify respondieron que necesitan que la autoridad local plantee una regulación que norme sus servicios y también regalando viajes a sus usuarios.
El CEO de Cabify en México, Ricardo Weder, dijo a través de un comunicado que la empresa participará en las mesas de diálogo que organizará la Secretaría de Movilidad y que está buscando “una regulación equitativa para todos los operadores”.
“Nuestro objetivo es reducir la flota vehicular actual, para lograr una mejorar calidad de vida de los ciudadanos. La llegada de nuevas tecnologías o modelos de negocio que rompen esquemas habituales representan un cambio imprescindible para la sociedad”.
Uber lanzó una promoción de un código intercambiable hasta dos veces en el día por un viaje con un costo menor a los 150 pesos; sin embargo, en un ejercicio que realizó 24 HORAS para solicitar una unidad la aplicación señaló que no había autos disponibles, también se activó la tarifa dinámica, lo que quiere decir que el costo mínimo por viaje era de 60 pesos.
En Twitter el hashtag #UberSeQueda se convirtió en trending topic; los usuarios de este servicio exigían que su opinión fuera tomada en cuenta y también que se mejore el servicio de transporte en la Ciudad.
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