De los tres centros de convenciones que el gobierno Federal considera como proyectos estratégicos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) el sector turismo, dos no muestran avances y uno proviene de la administración anterior.

 

Dichos proyectos, que fueron compromisos de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia, tendrán una inversión superior a los mil millones de pesos, para impulsar una industria que genera 20 mil millones de dólares anuales para el país.

 

Un análisis de Pricewaterhouse Coopers (PwC) México señala que el PNI establece siete nuevos centros de convenciones, cuya inversión asciende a los cuatro mil 320 millones de pesos, para impulsar una industria que crece al doble en el país a diferencia con el resto del mundo.

 

De estos proyectos, tres son compromiso de gobierno: el centro de convenciones Isla de San Marcos, en Aguascalientes (con una inversión de 320 millones de pesos); el Centro de Convenciones de Torreón (200 millones) y el de Córdoba, Veracruz (500 millones de pesos).

 

Hasta el primer trimestre de este año el Centro de Convenciones de Torreón aún estaba en la fase de desarrollo del proyecto marco y en la adquisición de las cinco hectáreas donde se ubicará el recinto, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Coahuila, previendo el inicio de la edificación en el verano de este año.

 

Respecto al centro de Córdoba, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) acusó que a principios de este año sólo se habían destinado 10 millones de pesos al proyecto, lo que dijeron no alcanzaba ni para comprar el terreno, mientras que la Cámara Nacional de Comercio de la región (Canaco) advirtió que concretar el inmueble llevará al menos tres años.

 

Por otra parte, el recinto de Aguascalientes podría quedar listo antes de que inicie la Feria de San Marcos en 2016, según adelantó el gobierno estatal. No obstante, la primera piedra de este centro de más de 11 hectáreas fue puesta en octubre de 2008, es decir, la obra viene de la administración de Felipe Calderón pese a que se incluye en el Programa Nacional de Infraestructura 2014/2018.

 

“México adquiere cada vez mayor relevancia como destino de convenciones. Sin embargo, se requiere de infraestructura adecuada que posibilite la celebración de grandes convenciones o exposiciones. Dentro de los nuevos Centros de Convenciones que se planean construir se encuentran”, señala el programa federal.