Cómo lo prefiera: El señor de las Finales, El Rey Midas, el hombre de los trofeos, o simplemente Víctor Manuel Vucetich. En casi 17 años ha construido una historia de éxito que ya le asegura un lugar entre los inmortales del futbol mexicano.

 

Nada más la del próximo jueves y domingo será su séptima Final de Liga en disputa, donde, hasta el momento, tiene un envidiable récord de cinco triunfos y sólo una derrota. Aunque ojo, ese único descalabro lo tuvo precisamente ante su rival del Clausura 2015: Santos de Torreón.

 

No es que el club albiverde espante a Vuce. Su carrera, que inició en un lejano 1988-1989, al frente del potros Neza, hoy arroja números grabados en oro: 14 Finales, 15 con la que disputarán sus Gallos esta semana, no todas de Liga, pero sí con un porcentaje de efectividad que sólo le dan una derrota.

 

Las Finales se desglosan como siguen: seis finales de Liga del futbol mexicano, de las cuales ha ganado cinco, la primera con León, en el hoy lejano 1991-92, y con Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la campaña 1993-94. Ambas cuando aún se disputaban los torneos cortos. Los otros tres campeonatos de Vucetich los presume en tres torneos cortos: con Pachuca, en el Apertura 2003, y Monterrey, en el Apertura 2009 y 2010.

 

Le siguen a sus trofeos de Ligas las Copas de Campeones y Subcampeones de Concacaf, de las cuales ganó tres en forma consecutiva con Monterrey en 2011, 2012 y 2013; una de ellas al Santos de Caixinha.

 

Y hay más, una Final de Interliga en 2010 ganada con Rayados, dos finales de Copa con Tigres en 1996 y con Cruz Azul en 1997; así como un par de títulos de Segunda División y sus respectivos ascensos que presume con Potros Neza, en el curso 1988-89, y con León, en la 1989-90.

 

Un récord que envidiaría cualquiera: 14 Finales jugadas, 13 ganadas. Campeón de prácticamente todos los torneos a los que aspira un equipo en México. Un verdadero señor de las Finales al que acostumbran llamar el Rey Midas del futbol mexicano, que buscará en este Clausura 2015 su campeonato de Liga número seis. Llámele como quiera, pero Víctor Manuel Vucetich es simplemente el hombre de los trofeos.

 

No hubo castigo para Dinho

 

El hecho de que el astro brasileño Ronaldinho Gaucho no hubiera tomado parte en el duelo de Vuelta de la Semifinal contra el Pachuca, no se debió a un castigo por abandonar el estadio molesto por ser sustituido, en duelo de Ida. Fue, explicó Vucetich, por cuestiones tácticas. “Como siempre lo he manejado, uno no puede dejarse llevar por ideas que quizá no pertenecen a uno, sino hacer lo que piense que es correcto”.

 

Ronaldinho volvió a hacer berrinche en el duelo de Vuelta, no festejó con sus compañeros el pase a la Final y se fue directo a los vestidores.

 

15 Finales habrá disputado Vucetich, con la del Clausura 2015; entre Ligas, Copas, Concacaf, Interligas y Segunda División

 

5 Finales de Liga ganadas y sólo una perdida es lo que acumula Vuce en su currículum, sin contar la que disputará en próximos días

 

3 veces llevó a Monterrey a jugar la Final de la Concachampions, las mismas que logró levantar el trofeo de campeón

 

2 Finales ha disputado contra el Santos Laguna ganando una (Apertura 2010) y perdiendo otra, la única en la que ha caído en el Clausura 2012