MIAMI. Juan Reynaldo Sánchez, ex guardaespaldas del líder cubano Fidel Castro por casi dos décadas, murió en Miami aquejado por cáncer de pulmón, informó hoy una televisora local.
Sánchez, quien sirvió en el círculo de seguridad cercano al ex mandatario entre 1977 y 1994, y tras abandonar Cuba en 2008 escribió el libro La vida oculta de Fidel Castro, murió en el Hospital Mercy de Coconut Grove, indicó el Canal 51 de Telemundo citando a familiares.
En su libro, el ex guardaespaldas reveló detalles sobre la vida de lujos que llevaba Castro y aseguró que el líder histórico de la Revolución Cubana contaba con yates y una veintena de residencias repartidas por toda la isla caribeña.
También precisó que 14 personas acompañan a Castro a todo sitio, incluidos escoltas, chofer y médico, además de otras 40 personas que le protegían.
Sánchez entró a trabajar en el equipo de seguridad de Castro debido a que era especialista en artes marciales y tirador de precisión con armas. Tras ser destituido como escolta, cumplió prisión por dos años.
Luego de 10 intentos de abandonar la isla, Sánchez finalmente lo logró en 2008. Ya en Miami, el ex escolta se convirtió en analista de programas locales y trabajó entrenando agentes de seguridad privada.
Sánchez es el único miembro de la guardia de Castro en huir de Cuba, según los reportes de otros medios locales. DM