Luego de 18 días de que se registró la irrupción de civiles armados al municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, quienes dijeron ser “policías comunitarios”, la Fiscalía General del estado admite que en los hechos pudiera haber actuado el crimen organizado. A la fecha se han acumulado 11 averiguaciones previas por la desaparición de 16 personas tras el paso del comando.

 

“Se presume la posible participación de la delincuencia organizada en estos hechos, lo cual se sustenta en las denuncias, testimonios de familiares de las víctimas, testigos presenciales y circunstanciales de los hechos, dictámenes periciales, inspecciones oculares, así como por las investigaciones realizadas  por la policía ministerial, y por la forma en que fueron privados de su libertad personal, cada una de estas 16 personas; se llegó a la conclusión mencionada”, reconoció la fiscalía.

 

A través de un comunicado, la FGE informó que tras los hechos registrados del 9 al 15 de mayo, la dependencia mantiene la presencia de fiscales, ministerios públicos, peritos en diversas materias y elementos de la policía investigadora ministerial a fin de esclarecer los secuestros registrados en ese lapso.

 

Por los hechos, incluyendo el desarme de policías municipales, retenciones ilegales y secuestro, la Fiscalía estatal inició una averiguación previa y en los días sucesivos se iniciaron diez averiguaciones previas más.

 

Por su parte, el gobierno federal informó que derivado de la instalación de cuatro mesas de trabajo en Chilapa de Álvarez, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal han atendido a los familiares de las 16 personas privadas de su libertad.

 

Como parte del apoyo, la División Científica de la Policía Federal ha recabado 42 muestras de ADN, y la Subsecretaría de Derechos Humanos aplicó 17 encuestas del “Sondeo para Familiares de Desaparecidos: daños y necesidades causados por la desaparición de personas en México”, instrumento elaborado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

En tanto, la Policía Federal mantiene presencia en Chilapa de Álvarez, y sus elementos realizan patrullajes permanentes y apoyan en los puntos de revisión instalados.