NUEVA YORK. La familia del pintor mexicano Rufino Tamayo facturó más de 3 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s.
Tras una animada puja que comenzó en 800 mil dólares, un coleccionista privado mexicano se llevó el óleo sobre lienzo de 124 x 180 centímetros, realizado por Tamayo en 1987, por 3 millones 10 mil dólares, el doble del monto que la casa había anticipado.
“Es un bello cuadro, uno de los cuadros más hermosos de la última etapa del artista”, dijo a The Associated Press Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de la casa, que lo había anunciado como el último de este tema que realizó el artista mexicano, “un logro importante pintado al final de una carrera de 60 años”.
La familia encabezaba la venta junto con dos “obras trascendentales” de Wifredo Lam: Les Oiseaux Voilés (1945), de 111 x 125,7 centímetros (43,7 por 49,5 pulgadas), y Wizard of the Ocean (1947), de 106,7 por 83,8 centímetros (42 x 33 pulgadas). La primera se vendió por 1.2 millones dólares, dentro del estimado de Sotheby’s. La segunda no consiguió comprador.
También destacaba del catálogo El balcón (1921) de Diego Rivera, que fue adquirido por 346 mil dólares. La pintura de 81.3 x 65.4 centímetros, de la Colección Goldwyn, es una composición temprana que el artista realizó en la Ciudad de México a su llegada de una larga temporada en Europa. Muestra a dos mujeres sentadas junto a un balcón, una de ellas con un bebé en el regazo.
Abrió con una sólida sección de arte abstracto en la que un Joaquín Torres-García, “Estructura ocre constructiva con signos en blanco”, se vendió en 970.000 dólares, o el doble de su estimado, y en la que también se destacaron artistas como Jesús Rafael Soto, cuyo “Salon de Mai” facturó 880.000 dólares; y Lucio Fontana, cuyo “Concetto Spaziale” se vendió por 598.000.
“Esta noche le perteneció a los gigantes de la abstracción latinoamericana”, dijo Stein, al tiempo que destacó que durante la venta se registraron récords para ocho artistas: Elsa Gramcko, Mateo Manaure, Nedo, Gerd Leufert, Francisco Salazar, Luis Guevara Moreno, Zilia Sánchez y Alexandre Arrechea.
La venta de arte latinoamericano de Sotheby’s continúa el miércoles por la mañana.
Horas después la rival Christie’s ofrecerá como plato fuerte Vampiros vegetarianos de Remedios Varo. La obra, con precio de venta estimado en entre 1.5 y 2 millones de dólares, muestra una escena humorísticamente macabra de tres lánguidos vampiros sorbiendo con largas pajillas directamente de frutas rojas.