Las micro, pequeñas y medianas empresas del país hacen todo lo posible por sobrevivir. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), 80.6% de las micro, medianas y pequeñas empresas encuestadas recibieron financiamiento de sus proveedores.
Mientras que el crédito otorgado por la banca comercial para este nicho representó 33.8% durante los primeros tres meses del año.
Por ello las autoridades federal y local, deben crear políticas públicas que permitan la subsistencia del sector comercial –micro, pequeño y mediano- debido a que son importantes generadores de empleos del país, aseguró Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Comentó que a pesar de la reforma hacendaria, aprobada en 2013 y que entró en vigor el año pasado sólo las empresas medianas, las que están bancarizadas son las que tienen acceso al crédito bancario.
En los tres primeros tres meses del año, de acuerdo con el Banxico de las empresas que cuentan con 11 a 100 empleados –mipymes- 80.6% recibió crédito de los proveedores, mientras que sólo 33.8% obtuvo préstamos de la banca comercial.
Explicó que si bien los pequeños negocios del país deben modernizarse para que sigan siendo rentables, reconoció que no existen incentivos por parte de la autoridad para lograrlo. Entre estos, dijo, está el que la autoridad diseñe esquemas que permitan un mayor acceso al financiamiento, a través de instancias de gobierno, así como de bancos.
“El tema de la modernización para nosotros es muy importante, porque ya no estamos compitiendo, primero porque el sistema ecológico del negocio cambió –la conformación de los mismos- y segundo porque las ganancias de algunos negocios se han reducido”, dijo.
Comentó que por desgracia ese tema no se ha dado y las autoridades –federal y local- han dejado que los comercios sobrevivan a través de la “ley de la selva”, donde cada negocio viven como puede, “según si inteligencia, inversión o resistencia”.
Añadió que muchas empresas no pueden resistir las leyes de mercados, pero tampoco existen políticas que les ayuden a resistir estas leyes.
Puntualizó que por políticas públicas se deben entender como acciones de gobierno que consideren al comercio como una parte fundamental de la economía, del “motor que mueve y que financia, incluso, al propio gobierno”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2014 en México había cuatro millones 926 mil 61 unidades económicas, donde las Pymes representan casi 99%, además de ser las generadoras de 74% del empleo del país.
Fondos de capital privado ¿opción de financiamiento?
Si bien existen otros esquemas para acceder al financiamiento, como puede ser el capital privado, estas empresas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en el país existen alrededor de 40 mil empresas con potencial para recibir estos apoyos, pero anualmente sólo se reciben entre 120 y 140 transacciones.
Mientras que para las empresas que reciben capital emprendedor, el porcentaje es más bajo, sólo 1%, lo que significa que de 300 compañías que estudiaron sus casos al año sólo tres reciben el financiamiento, expresó Federico Antonio Loaeza, consejero de Amexcap.
Entre los años 2000- 2015 (al mes de febrero), los fondos de capital privado con operaciones en México, de acuerdo con la Amexcap, han sumado 27 mil 500 millones de dólares y de las 125 administradoras que operan, sólo 3% lo hace para capital emprendedor.