La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer los homicidios, ataques, amenazas y actos de intimidación en contra de candidatos y candidatas a puestos de elección popular en el actual proceso electoral.
A través de un punto de acuerdo que presentará mañana ante la Comisión Permanente del Congreso, la legisladora solicitará a la PGR que, a través de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, inicie una investigación integral contra los casos de violencia perpetrados contra aspirantes a un cargo de representación popular.
La senadora del PRD enfatizó que la dependencia a cargo de la procuradora Arely Gómez González debe atender, entre otros, los asesinatos de Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a una diputación federal, y de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero.
Así como los homicidios de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Guerrero; Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán; Héctor López Cruz, candidato priista a noveno regidor de Huimanguillo, Tabasco; y Jehová de la Cruz Gallegos, líder del PRD en Juchitán, Oaxaca.
En este contexto, la vicecoordinadora del Sol azteca en la Cámara alta, afirmó que el actual proceso electoral, se encuentra inmerso en un clima de violencia sin precedentes que ha colocado a las y los candidatos a puestos de elección popular en una situación de riesgo. Agregó que los actores políticos están expuestos a padecer las agresiones criminales de la delincuencia organizada.
“Contrario a lo que se ha señalado por muchos actores políticos, la violencia que se vive contra las candidatas y los candidatos no tiene precedentes en la historia reciente en el país, y tampoco pueden considerarse como hechos aislados, ya que han ocurrido en lugares donde el propio Gobierno Federal y los partidos políticos han manifestado su preocupación por la presencia y control que tienen los grupos de la delincuencia organizada”, declaró.
En ese sentido, se pronunció porque la PGR investigue, además, las amenazas de un grupo armado contra Luis Walton Aburto, candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno de Guerrero; el secuestro de Silvia Romero, candidata a diputada por el PRD; las agresiones contra el equipo de campaña del candidato del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, al gobierno de Guerrero, y el ataque con granadas de fragmentación en contra de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Policía Federal en Matamoros, Tamaulipas.
“Resulta fundamental que la PGR atraiga todos estos casos a través de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para que de manera conjunta se permita identificar la posible intromisión de algunos grupos delincuenciales en las elecciones y el ataque a las a las candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos”, manifestó.
Comments are closed.