A pesar de que desde el viernes el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas sobre tornados en Coahuila, el ayuntamiento de Ciudad Acuña no los recibió, aseguró el director de Protección Civil municipal, Brigido Iván Moreno Carrera, quien justificó que no alertaran a los ciudadanos a tiempo debido a que el fenómeno climatológico se formó y desapareció en seis segundos.
“Había una advertencia (de tornado) para todo el norte del país, que abarca mucho, es una advertencia generalizada. Es un fenómeno que se formó en nuestra comunidad, en las colonias. En seis segundos se formó y fue lo que duró sobre nosotros”, dijo.
Moreno Carrera añadió que, esa noche, desde Protección Civil municipal monitoreaban la lluvia de la madrugada y fue hasta que se formó el tornado cuando lo detectaron. Incluso tenían contacto con la base aérea Laughlin, en la localidad de El Río, Texas, vecina de Ciudad Acuña, que tampoco les comunicó sobre un tornado.
El 22 de mayo, el SMN informó sobre las probabilidades de que en el norte de Coahuila se formaran tornados como el que azotó a Ciudad Acuña este lunes por la mañana y que dejó como saldo 13 muertos y 229 lesionados.
Raúl Rivera, meteorólogo del SMN, explicó que el fin de semana la zona norte del país tuvo condiciones precursoras de tornado, tales como vientos con velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora, lluvias y tormentas eléctricas.
“Lo hemos estado indicando desde el viernes pasado, cuando hice un diagnóstico técnico a cuatro días, ahí indique que hay condiciones de tornado desde el viernes (pasado) hasta el martes en el norte de Coahuila, a lo mejor no sucedió el viernes, el sábado o el domingo, pero el hecho de que existen condiciones no quiere decir que vayan a ocurrir”, señaló.
El meteorólogo señalo que un pronóstico certero de tornado se da entre 30 y 60 minutos antes de su formación, esto analizando los radares del SMN el comportamiento de las tormentas.
“El tornado en sí como tal se puede pronosticar con el seguimiento de los radares y a muy corto plazo, a media hora o una hora por mucho lo podemos pronosticar”, explicó Rivera.
Este lunes, desde las 4:40 detectaron una actividad nubosa intensa en el norte de Coahuila, en la sierra del Burro y a las 5:28, de acuerdo a las imágenes del radar del SMN, se formó el tornado que azotó en Ciudad Acuña.
El tornado llegó a la localidad alrededor de las 06:00 horas, donde ocasionó, además de la muerte de 13 personas, dos mil 400 damnificados, daño en 800 viviendas y 50 vehículos con pérdida total.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia en Ciudad Acuña, con lo cual el municipio accederá a los recursos del Fondo para la Atención de desastres Naturales, además de que elementos del Ejército ya implementan el Plan DN III en la zona.
Para la atención inmediata de la población se instalaron siete albergues, mientras que en las oficinas del DIF estatal de Saltillo, Monclova, Sabinas Piedras Negras y Torreón hay centros de acopio.