Las ventas totales en el país continúan repuntando y han presentado cuatro meses de incrementos consecutivos, principalmente en supermercados, sin embargo, el sector de ropa y calzado perdió dinamismo, afirmó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Precisó que esta dinámica positiva de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se explica porque sigue en aumento el empleo formal; el salario real presentó incrementos derivados de una menor inflación; el crédito al consumo y las remesas familiares avanzaron, aunque a un menor ritmo, y la confianza del consumidor se fortalece.
Esta trayectoria se mantendrá debido a que, en marzo del 2015, el índice de confianza del consumidor, como componente complementario del sistema de indicadores cíclicos, presentó 13 meses de alzas consecutivas y cuatro creciendo por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar, en dicho mes, un valor de 100.14 y 0.03 puntos, respectivamente.
En el documento “Actividad económica. Ventas de la ANTAD”, el CEFP subrayó que esta situación podría incidir positivamente en el nivel de ventas de la economía nacional y en una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Relató que el cobro por concepto del IVA tuvo una reducción real anual de 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2015, cuando el año pasado había aumentado 17.1 por ciento, incremento asociado al efecto de la reforma fiscal en dicho año.
Al clasificar el IVA por sector de actividad económica, se observa que el rubro de comercio al por menor, el cual está altamente ligado al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, muestra una caída de 15.7 por ciento real, lo que llama la atención pese al buen desempeño de las ventas anunciadas por la asociación, detalló.
Argumentó que la venta acumulada durante los primeros cuatro meses de 2015 alcanzó un monto de 394 mil millones de pesos (en el mismo lapso de 2014 se reportaron 355 mil millones de pesos), lo que representó un crecimiento nominal de 10.99 por ciento, aunque en términos reales dicha ampliación fue de 7.68 por ciento, lo que contrastó con la reducción que había tenido un año atrás (-0.76 por ciento).