A nueve décadas de su natalicio, el nombre de Rosario Castellanos sigue vigente, imponiendo quizá más respeto y admiración que nunca gracias a una obra que abarcó prácticamente de todo, desde la poesía hasta la narrativa clásica, pasando por el ensayo, el cuento y la crítica.

 

collage

 

Considerada como un símbolo del feminismo latinoamericano, y la más importante escritora mexicana del Siglo XX, Castellanos dejó en claro, a lo largo de su obra, una profunda conciencia de lo que era para ella ser mujer y, además, mexicana. Por si fuera poco, es la autora de la trilogía más importante acerca de la cultura indígena y su choque con el mundo contemporáneo, cuyo impacto quedó plasmado en Balún Canán (1957), Ciudad Real (1960) y Oficio de tinieblas (1962).

 

Ayer, para conmemorar los 90 años de su nacimiento, la escritora fue motivo de diversos homenajes a lo largo y ancho del país, principalmente en Chiapas, donde en el Museo Café se realizó la sesión “Rosario Castellanos: Otra forma de ser mujer”, que contó con poesía, ensayo y música de Edgar Colmenares Sol, Elisa González, Patricia Rodríguez y Margarita Aguilar.

 

 

La conmemoración incluyó, además, un homenaje en el Centro Cultural Rosario Castellanos, en Comitán de Domínguez, donde diversos poetas recordaron su obra, así como la emisión de un billete conmemorativo de un Sorteo Superior de la Lotería Nacional, que celebró el 90 aniversario de su natalicio.

 

Nacida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, Rosario Castellanos Figueroa se crió en Comitán, Chiapas, donde fue testigo de las injusticias que sufrían los indígenas mayas. Tras la muerte de sus padres en 1948, y ya viviendo en la capital del país, Castellanos estudió filosofía y literatura en la UNAM, lo que la llevó posteriormente a trabajar como promotora en el Instituto Nacional Indigenista.

 

También fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras y, para 1971, fue nombrada embajadora de México en Israel, donde un desafortunado accidente casero terminó con su vida en agosto de 1974. Recibió galardones como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972). Su obra ha sido traducida a decenas de idiomas y tan sólo su novela Balún Canán se encuentra en inglés, francés, alemán, hebreo e italiano, y sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

 

Su vida al cine 

 

 

La vida de Rosario Castellanos será llevada a la pantalla grande el próximo año, a través de una película dirigida por Natalia Beristáin y cuya protagonista será la actriz Karina Gidi, nominada al Ariel por su trabajo en La Guerra de Manuela Jankovic.

 

“Su historia se abordará desde el punto de vista romántico, porque hay mucho que contar de esa parte de su vida”, declaró Gidi acerca de la relación de la escritora con el gran amor de su vida, Ricardo Guerra, quien será interpretado por Daniel Giménez Cacho.

 

“Rosario Castellanos fue una mujer muy importante tanto para la vida cultural del país como en el ámbito diplomático. Será una historia interesante, con muchos matices”, agregó Gidi.