En el país, Hidalgo y Tabasco figuran como los estados donde más niños son reportados como desaparecidos, esto de acuerdo con cifras oficiales a nivel federal de la Alerta Amber México, y es en el Estado de México donde un mayor número de menores de edad han sido localizados sin vida.

 

De acuerdo al seguimiento de datos de dicho mecanismo nacional enfocado a la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, del período de 2012 a febrero de este año son Hidalgo y Tabasco, con 47 casos, las entidades donde más menores fueron reportados como desaparecidos.

 

Amber1

 

La incidencia de reportes la completan Morelos con 45 reportes, Puebla con 35, Oaxaca con 34, y el Estado de México 29 desapariciones, siendo éstas las de mayor rango a nivel nacional durante ese lapso, según datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas.

 

Dicha cifra, sin contabilizar que según el informe más actualizado se dio a conocer que de mayo de 2012 a la fecha, a nivel nacional se han activado 507 alertas y prealertas, con las que se logró la localización de 326 niñas, niños y adolescentes, de las cuales 228 fueron niñas y 98 niños.

 

Así lo informó el titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, en el marco del Tercer Foro Nacional de Enlaces del Programa Alerta Amber-México.

 

 

Sin embargo, un informe del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública obtenido por este diario vía transparencia indica que no ese lapso no todos han sido casos de éxito, pues durante abril de 2013 a febrero del año en curso se registraron 34 casos donde el menor de edad fue localizado sin vida.

 

De acuerdo con el reporte, donde no se especifica las causas por las cuales habrían perdido la vida los infantes, resulta el Estado de México el de más muertes con ocho casos, seguido del Distrito Federal con cinco; Chihuahua, Jalisco y Guerrero con cuatro muertes respectivamente; dos casos registrados en Nuevo León; mientras que Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit, Baja California e Hidalgo completan el listado con un caso por entidad.

 

Durante el arranque del Foro en el cual participan autoridades del ámbito federal y local, el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza informó que desde noviembre de 2011, cuando se activó el programa en la Ciudad de México, se han activado 92 alertas, lográndose la recuperación de los menores en 87 casos.

 

De enero a la fecha se han activado seis alertas en las que se recuperaron a los menores, pero no hizo referencia a los casos de aquellos que no pudieron ser ubicados con vida.