El próximo mes de junio se anunciará el calendario de licitaciones de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Dentro de ese paquete, detalló, están las convocatorias para obras como las terminales de pasajeros y de carga, pistas y calles de rodaje, entre otros.
Recordó que uno de los trabajos que se han emprendido en torno al proyecto aeroportuario es la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará desde el oriente hasta la nueva terminal y que ya está en proceso, para terminar la primera etapa en junio y continuar con la siguiente obra.
“La idea es que llegar al nuevo aeropuerto sea más sencillo que llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México actualmente en operación”, subrayó en un comunicado.
Al mismo tiempo, adelantó que en breve iniciará la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Texcoco, que será la principal vía de acceso al NAICM.
Precisó que el proyecto contará con beneficios ambientales, por lo que se prevé un bosque metropolitano de 670 hectáreas, similar a la extensión del Bosque de Chapultepec, además de las obras hidráulicas para tener 24 plantas de tratamiento de agua.
Para ello se contempla una inversión de 17 mil millones de pesos, de los 169 mil que se invertirán en la nueva terminal, a fin de alcanzar la capacidad de almacenamiento hidrológico que requiere esa región de la ciudad, anotó.
Ruiz Esparza dijo que la nueva terminal aérea, que será construida en un terreno de 12 mil 500 hectáreas donde el aeropuerto se asentará en cuatro mil 430 hectáreas, permitirá en una primera etapa contar con tres pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año en 550 mil operaciones anuales.
La idea es que al terminar el proyecto haya seis pistas para movilizar a 120 millones de usuarios, expuso.
Respecto a los proyectos de trenes de pasajeros, destacó que se continúa la construcción del México-Toluca, así como del Tren Ligero de Guadalajara, la Línea 3 del Metro de Monterrey y 10 de ferrocarriles de carga.
En materia portuaria, mencionó que están en proceso 25 obras, entre las que destacan las ampliaciones de las terminales de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
Sobre la reforma de telecomunicaciones, comentó que ésta le ha permitido al país avanzar en este rubro y mencionó que México pasó del lugar 82 al 69 de entre 144 países en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, de acuerdo al Foro Económico Mundial.
Asimismo, entre 2012 y 2014, la penetración de banda ancha inalámbrica se duplicó, lo cual “es un avance importantísimo”; los cambios en telecomunicaciones en México han permitido atraer inversiones superiores a los seis mil millones de dólares, puntualizó el funcionario.