Los presidentes de México y Brasil aseguraron que la relación bilateral ha entrado en un nuevo capítulo. Las dos economías más grandes de América Latina, con el mayor número de pobladores y territorio, no podían estar de espaldas uno con el otro, dijo el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto en el marco de la firma de compromisos en materia comercial con su homóloga, Dilma Rousseff.

 

“Estamos abriendo un capítulo nuevo en nuestra historia, un nuevo camino hacia el futuro”, manifestó a su vez Dilma Roussef en el marco de la firma de documentos y el mensaje a medios que ofrecieron ambos mandatarios en Palacio Nacional.

 

El principal objetivo: duplicar en un periodo de 10 años el comercio bilateral, que asciende a nueve mil 200 millones de dólares. Para ello México ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento para facilitar inversiones y se comprometieron a ampliar el Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE53), que hasta ahora abarca casi 800 productos e incluir a los sectores de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual, así como mercancías agrícolas e industriales, con la intención de acelerarlo, diversificarlo y ampliarlo.

 

Manuel Valencia, director Académico de Negocios Internacionales en el ITESM Santa Fe, explicó que tras la terminación del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) entre ambas naciones -que permitiría la libre exportación de automóviles- el gobierno mexicano busca atraer recursos al sector petrolero, así como a la industria manufacturera aeroespacial –donde Brasil aventaja- y a la automotriz. Del lado brasileño, añadió, el objetivo es tener un mayor acceso al mercado mexicano.

 

Respecto al memorándum de entendimiento en materia de inversiones, Dilma Rousseff destacó que es el primero en su tipo que el país sudamericano firma en la región.

 

Antes, durante la comida que ofreció el mandatario mexicano, Dilma Rousseff, afirmó que su país tiene todas las condiciones para recibir inversiones mexicanas y contribuir a desarrollar su comercio, como parte de su visita de Estado de tres días que inició este martes, subrayó que “la clave para nuestras relaciones se encuentra en las personas, se encuentra en el hecho de que tenemos todas las condiciones para transformarnos en amigos y hermanos”.