El yihadismo en los últimos dos años se ha convertido en un fenómeno. Cada vez más occidentales son seducidos para enlistarse en las filas del Estado Islámico.

 

Se calcula que más de tres mil 500 residentes de Europa Occidental están luchando en el bando de los grupos terroristas en Irak y Siria o realizan actividades en favor de estos grupos en su país de origen.

 

Ese fue el caso de un joven de 14 años de origen turco radicado en Austria y que ayer fue condenado por un tribunal austriaco a una pena de dos años de cárcel por querer participar en la guerra de Siria y además tener planes de cometer atentados terroristas en Viena.

 

El acusado que vive en Austria desde hace ocho años, deberá pasar al menos ocho meses en prisión y sólo podrá salir en libertad condicional si se somete a una psicoterapia, según ha informado la emisora pública ORF.

 

La sentencia, que aún no es firme, fue emitida por un tribunal regional de Sankt Poelten, la capital del estado federado de la Baja Austria, al oeste de Viena.

 

Tras el divorcio de sus padres, el joven empezó a ver en internet vídeos de propaganda del grupo terrorista Estado Islámico que buscaba reclutar a combatientes extranjeros en países occidentales.

 

El chico tomó entonces la decisión de querer ir a Siria, aunque un contacto en Viena le indicó que también en Austria podría participar en la “guerra santa”.

 

Por eso, buscó en internet instrucciones sobre cómo fabricar bombas y juntó información logística para cometer un atentado contra la Westbahnhof, una de las dos grandes estaciones ferroviarias en la capital austríaca.

 

Pero ante el creciente radicalismo islamista del joven, su escuela lo denunció a finales del año pasado y tras confesar sus planes terroristas en un interrogatorio policial, el chico fue detenido y puesto en prisión preventiva.

 

Éste no es el único caso de un joven detenido en Austria por supuesta colaboración con grupos yihadistas.

 

Una chica de 16 años se encuentra desde ayer en el banquillo de los acusados por haber intentado viajar a Siria a la zona de conflicto.

 

Y a finales de marzo, la policía austriaca detuvo en el aeropuerto de Viena a otro joven de 16 años, convertido al islam pocos meses antes, tras su regreso de Siria, donde luchó en la guerra civil y fue gravemente herido.

 

140 yihadistas abatidos en Siria

 

El Ejército sirio afirmó que su fuerza aérea ha matado a 140 “terroristas” del grupo Estado Islámico en la provincia nororiental de Al Raqa, el bastión principal de esa organización en el país árabe.

 

Una fuente militar, citada por la agencia de noticias oficial siria, Sana, precisó que los aviones del Ejército tuvieron como blanco posiciones del EI en el aeropuerto de Al Tabaqa y en los alrededores de la ciudad de Al Raqa, capital provincial.

 

La fuente agregó que hay además decenas de heridos entre los integrantes del EI.

 

El EI arrebató a las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad el control del aeropuerto militar de Al Tabaqa el pasado 24 de agosto.