A unos días de que se cumplan seis años de la tragedia en la guardería ABC la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió con padres de las víctimas.

 

En el acto que se llevó a cabo anoche en la sede de la dependencia, la titular de la PGR hizo el compromiso de continuar con las investigaciones y hacer justicia por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

 

Aquel día, un incendio que comenzó en una bodega aledaña a la guardería se extendió al área donde estaban los niños. El accidente dejó como saldo 49 menores muertos y 70 heridos.

 

Gómez González aseguró que la procuraduría está comprometida a aclarar lo sucedido por lo que escuchó a padres, familiares y representantes de las víctimas, de acuerdo con la información que dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.

 

La abogada de la nación ordenó que se realicen las diligencias necesarias para esclarecer los hechos con el objetivo de fincar responsabilidades penales a los responsables de la tragedia.

 

Por parte de la PGR asistieron a la reunión los subprocuradores de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.

 

El servicio de la guardería del IMSS estaba subrogado a particulares.

 

Cuando Jesús Murillo Karam era el procurador de la República también se comprometió con los papás, quienes formaron la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, a continuar las investigaciones, pero no hubo resultados.

 

La bodega donde empezó la conflagración era del Gobierno estatal de Sonora en la administración de Eduardo Bours Castelo. Ahí era guardada documentación oficial y una de las hipótesis del origen del siniestro es que el fuego fue provocado para eliminar documentación.