La cancillería de Rusia criticó a Estados Unidos por el arresto en Suiza de siete dirigentes de la FIFA.

 

 

El ministro ruso de deportes y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Vitaly Mutko, dijo a AP que “no tenemos nada que ocultar”, y que “estamos preparados para mostrarlo todo”, en referencia a la sospecha de compra de votos para asignar la Copa del Mundo de 2018.

 

Esto luego de la detención de altos funcionarios de la FIFA, por la justicia estadunidense.

 

Los cargos por corrupción contra 14 personas, incluyendo siete dirigentes de la FIFA, fueron anunciados el miércoles, poco después de los arrestos en Zúrich. Además, la fiscalía suiza anunció una investigación sobre la elección de Rusia y Catar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

 

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo que los arrestos son “evidentemente otro caso de aplicación extraterritorial ilegal de la ley estadounidense”.

 

En tanto la Secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch aseguró que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.

 

Lynch dijo el miércoles que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadounidense ha manchado al fútbol y la FIFA. Las autoridades estadounidenses radicaron acusaciones contra 14 personas por crimen organizado y otros cargos. Siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zurich, y la fiscalía investiga a otras personas.

 

Lynch dijo que la conspiración involucra a dirigentes de la CONCACAF y la Conmebol.

 

obo