El astronauta José Moreno Hernández es un “amigo” cercano y colaborador de José Ignacio Peralta Sánchez, desde los tiempos en que fungió como presidente municipal de la ciudad de Colima, así lo demuestran diferentes testimonios públicos recogidos en los últimos meses entre ambos personajes.
“Primeramente les quiero decir que estoy sumamente contento por estar aquí con ustedes y le quiero dar el agradecimiento a todo el municipio de Colima y en particular a su presidente municipal, don Nacho Peralta, y a su esposa, la presidenta del DIF, la señora Nora Moreno de Peralta”, dijo Moreno Hernández en enero de 2011.
En aquella ocasión, el astronauta afirmó tener una amistad con el entonces presidente municipal de Colima, Peralta Sánchez, pues lo invitó a un evento público para que explicara su experiencia como representante de la NASA.
Los foros continuaron en años posteriores, hasta que en su calidad de subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Peralta Sánchez —hoy candadito del PRI a la gubernatura de Colima— presentó en diferentes foros al astronauta estadunidense como su promotor.
En septiembre de 2013 ambos personajes participaron en la presentación de la conferencia a la comunidad politécnica, teniendo a la directora, en aquel entonces, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Mientras que Moreno Hernández desarrollaba una explicación de cómo los conocimientos de la ingeniería espacial y los avances de la ingeniería aeronáutica se aplican en la presente tecnología; Ignacio Peralta, en este mismo evento aseguró que las tecnologías de la información y de la comunicación son esenciales por su impacto directo en el planeta.
En octubre del mismo año, el comunicado de prensa 338, emitido por la SCT, daba cuenta de un evento similar, pero en la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde participaron tanto Moreno Hernández como Peralta Sánchez; siendo testigo de honor el director de la Facultad de Ingeniería, José Gonzalo Guerrero Zepeda.
Durante 2014 continuaron los eventos públicos de ambos personajes hasta que Peralta Sánchez dejó la secretaría de Estado y se perfiló para hacer una precampaña rumbo a la gubernatura de Colima, de la mano del astronauta de origen mexicano.